Pulso Económico

C.A. desperdicia más de 60% del agua potable

Experta del Sica afirma que el Istmo no sabe cómo utilizar el vital líquido.

La secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hídricos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Patricia Ramírez, afirmó que en los sistemas de agua potable de Centroamérica se desperdicia más del 60%.

Manifestó que en “Centroamérica es rica en agua todavía, pero botamos mucha y la contaminamos” y agregó que en “algunas partes se desperdicia por fugas y por el mal manejo de tuberías”. La experta presentó el estudio Variabilidad del cambio climático en Centroamérica y sus posibles impactos en la cadena del cacao, en San Pedro Sula, Honduras, durante el Segundo Foro Centroamericano de Cacao.

“No es que no tengamos agua, es que no sabemos usarla”, enfatizó.

Añadió que el cambio climático ya está impactando mucho y que el panorama no augura nada bueno con el aumento de la temperatura del planeta, que, según científicos, podría subir en cuatro grados centígrados de aquí a 2050 y en ocho, al cerrar 2100.

“Pero si sabemos trabajar el agua, nos puede servir más bien para generar mejores condiciones”, señaló Ramírez al advertir que “Centroamérica tiene que prepararse”.

Aprendizaje

Cuando se habla de adaptación al cambio climático, que es lo que debe hacer el Istmo, es aprender cómo el clima afecta actualmente los cultivos, encontrar cuáles son esas condiciones de riesgo e introducir cambios y mejoras para reducir ese impacto, subrayó.

La adaptación y las medidas que se adopten es lo que hará que la agricultura de Centroamérica no sufra los impactos del cambio climático, que afectará a todo el mundo, dijo Ramírez.

“Todos los países serán afectados pero en diferente forma, porque la afectación no es la misma si se está hablando de café, cacao, pesca, producción de maíz o mangos, porque cada sector tiene diferentes actividades y momentos, en los cuales una temperatura extrema, la falta o exceso de agua los puede afectar”, agregó.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción