Nacionales

Casi 2 millones de jóvenes son vulnerables

Siete organizaciones juveniles que funcionan en Guatemala y que luchan por la defensa de los derechos de los jóvenes dieron a conocer que  1 millón 900 mil de ellos viven en situación de vulnerabilidad y privados de sus derechos humanos más fundamentales.

Este informe lo dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy. Indican que Guatemala es un país conformado por población eminentemente joven, donde el 70% de los habitantes tiene menos de 30 años.

En el año 2015, la población adolescente y juvenil  entre 13 y 29 años representó el 33% del total de los 16.1 millones de guatemaltecos.  De estos, el 38.4% son indígenas; el 53.5% vive en el área rural y el 54% sobrevive en condiciones de pobreza, sin acceso a los servicios básicos como la salud ni atención  a sus derechos sexuales y reproductivos. También preocupa la  ausencia de fuentes de empleo digno que les permita a acceder a ingresos económicos de manera lícita.

El informe indica además que el 60% de los adolescentes y jóvenes nunca se inscriben en una escuela secundaria.  Se calcula que hay de 8 mil a 10 mil adolescentes que viven en una situación marginal y se involucran en pandillas o en grupos relacionados con el crimen organizado.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción