Internacionales

Saudíes bombardean hospital que gestiona una ONG

La región del oriente extremo se estremece por la guerra contra civiles.

Un hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fue bombardeado ayer por los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita en el noroeste del Yemen, lo cual ha causado al menos siete fallecidos y diez heridos graves.

Testigos de los hechos informaron de que todas las víctimas mortales son pacientes que se encontraban en el centro médico en el momento del ataque, excepto un ingeniero yemení que trabajaba para MSF en el hospital de la localidad de Abs.

Uno de los testigos, Mustafa Mohamed, dijo que dos tercios del edificio han quedado destruidos en el bombardeo, que tuvo lugar a las 15.45 hora local.

Los cuerpos de los fallecidos quedaron calcinados y los heridos también presentan quemaduras, y están siendo atendidos de urgencia en la parte del hospital que no ha sido destruida y que aún puede ser utilizada.

Los heridos no pudieron ser evacuados porque los aviones de la alianza militar árabe todavía sobrevolaban la zona y se temía que pudieran efectuar más bombardeos.

Por su parte, MSF informó que el personal médico está atendiendo a las víctimas en el hospital de Abs, pero aún no ha facilitado una cifra oficial de muertos o heridos.

“Estamos evaluando la situación para garantizar la seguridad de los heridos y del personal”, aseguró la organización en su cuenta de Twitter.

El centro médico, apoyado por MSF desde julio de 2015, era el único operativo en la zona de Abs, ubicada en la provincia de Hashah, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná.

La importancia estratégica de Abs radica en que se encuentra a 65 kilómetros de la frontera con Arabia Saudita y en la carretera que une tanto Saná como el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, con el paso fronterizo de Harad, el principal entre el Yemen y Arabia Saudita.

La región está en manos de los rebeldes hutíes, contra quienes interviene la coalición capitaneada por Riad desde marzo de 2015, a raíz de que estos expulsaran del Yemen al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción