Pulso Económico

Sugerencias para cumplir con obligaciones fiscales

El asesor contable con especialidad en pymes y socio director del Grupo Selico, Carlos Monzón, presentó cinco recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas a efecto de evitar multas, gastos innecesarios o problemas legales con el fisco.

El primero, que el emprendedor o pequeño empresario se capacite sobre los regímenes impositivos para que seleccione el adecuado a su negocio de manera que logre la eficiencia en la utilización de sus recursos económicos, entre ellos el pago correcto de los impuestos.

En segundo término, aconsejó conocer las obligaciones tributarias y no dejar todo en manos del contador, a quien debe ejercer una supervisión constante para no incurrir en errores u omisos.

La tercera recomendación es establecer controles, así como exigir reportes al contador y cruzar la información que él le traslade con el que el propio empresario pueda generar. “Desconocer la ley no nos exime de la culpa y al final el empresario, como representante legal de la empresa, es el responsable ante el fisco”, explicó Monzón. Para ello, sugirió conocer qué libros tiene la obligación de llevar la empresa, cómo llenarlos y cómo calcular los impuestos que debe pagar.

También, en cuarto lugar, el experto comentó que los empresarios pueden hacer uso de las herramientas digitales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrece en apoyo al sector empresarial, como gestionar ciertos trámites de manera más ágil y visualizar el estatus de sus obligaciones.

Finalmente, el experto afirma como uno de los puntos cruciales el establecer procesos internos en la empresa a fin de planificar las fechas de pago de impuestos, no duplicar el ingreso de facturas, ya que con ello se evitarán sobregiros.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción