Pulso Económico

Estados Unidos incluye dos empresas mexicanas en lista negra

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales de dos ciudadanos mexicanos y dos empresas por su participación en el lavado de dinero procedente de las operaciones de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

Los nuevos integrantes de esta lista negra son Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California, quienes trabajan directamente para capos del cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín el Chapo Guzmán Loera e Ismael el Mayo Zambada García, explicó el Tesoro en un comunicado.

“La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cártel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Suramérica”, afirmó en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Asimismo, el Gobierno estadounidense también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Tritón, S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad y están controladas por Álvarez Inzunza.

Según el Tesoro, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde EE. UU. a CA y Suramérica.

A raíz de este anuncio, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los EE. UU.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción