Cultura

Alessandra Sequeira presenta Líneas de intención

La artista  visita y  expone en La Galería de Paseo Cayalá.

La Galería Rozas-Botrán del Paseo Cayalá será la sede para la exposición que se inaugura hoy a las 7 p. m. con la exposición Líneas de intención, de la artista costarricense Alessandra Sequeira, la cual estará abierta al público del 18 de agosto al 2 de octubre, destinando un porcentaje del monto recaudado a las obras sociales de la Fundación Rozas-Botrán.

La artista plantea la interrelación a través de la creatividad, por lo que el sábado 20 a las 10 a. m. realizará una actividad de arte relacional y entrelazamiento colectivo.

“La estética relacional se fundamenta en hacer arte en conjunto. Tiene sus raíces en la construcción de las iglesias del período románico, un movimiento predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. En aquella época, el Magister Muri conducía a la comunidad para construyera en conjunto una ermita o una iglesia. En 1990, el teórico y crítico francés Nicolás Bourriaud retoma la modalidad medieval, y propone el término estética relacional, bajo el argumento que el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente, pero también un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar. De acuerdo con esta definición, la actividad artística es un juego que precisa de la participación del receptor, no ya para adquirir sentido sino incluso para existir. La obra carece de esencia, no es un objeto, sino más bien una “duración”, el tiempo en que se produce el encuentro. 

La figura del factor relacional, en la práctica artística, revela una necesidad de animar la recuperación y reconstrucción de los lazos sociales a través del arte en el seno de nuestra actual sociedad; una sociedad de sujetos separados, incomunicados y sometidos a la condición de consumidores pasivos”, explicó Sequeira.

A partir del argumento de Bourriaud, Alessandra plantea que la propuesta relacional que desarrollará en Cayalá no es solo de ella, es nuestra.

Su proyecto está fundamentado en la trascendencia de las interacciones humanas que se dan en contextos sociales urbanos y complementa el ejercicio participativo con el desarrollo de la imaginación -por medio de la observación- que estimula nuestra capacidad de ver patrones y establecer conexiones entre las líneas creadas con la tinta sobre el papel.