Pulso Económico

Aún desconocen cómo discutirán la reforma fiscal

Esperan la llegada del texto a la Comisión para definir cómo analizarlo.

Luego de que el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, entregó la propuesta de reforma fiscal al presidente del Congreso de la República, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que será la encargada de analizarla, aún no se ha reunido para definir el proceso de discusión.

El integrante de esa sala, Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva) informó que “aún no se ha hablado sobre el tema, porque la iniciativa de la reforma fiscal no se ha leído en el pleno y no se ha remitido a la comisión”.

Agregó que “tengo conocimiento de que el presidente de la Comisión, Jairo Flores, ha hablado de hacer pública la discusión de la reforma fiscal. Eso implica invitar al ministro de Finanzas para que explique la propuesta, así como la presencia de otros sectores académicos, privado y sociedad civil para que también se puedan manifestar al respecto ante la Comisión y tener una discusión técnica y profunda de la propuesta”.

Por aparte, Mario Taracena, presidente del Congreso, comunicó que el proyecto de reforma debe aprobarse antes del 30 de noviembre, ya que es la fecha límite para aprobar el presupuesto general de la nación para el 2017. “Yo esperaría que la iniciativa se leyera la otra semana, ya que esta semana estamos terminando de discutir la aprobación del código
de migración”.

A la espera

El diputado del Movimiento Político Winaq, Amílcar Pop, quien también es miembro de la comisión, señaló que se encuentran a la espera del ingreso de la iniciativa. Tras recibirla, al primero que se citará es al ministro Estrada, quien tendrá que argumentar con datos estadísticos, proyecciones de recaudación tributaria y de endeudamiento.

Respecto a la posición del partido ante la reforma tributaria, dijo que “estamos de acuerdo con impulsar cambios para garantizar dos cosas: evitar la evasión fiscal y evitar subir el IVA (impuesto al valor agregado), para no impactar la canasta básica. Es importante mejorar la recaudación tributaria y estandarizar el impuesto sobre la renta, de manera que no afecte a los que menos tienen”.

Además, dio a conocer que este día las bancadas URNG y Movimiento Político Winaq tendrán la visita de los técnicos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) para plantear algunas dudas respecto al tema.

Propuesta recaerá en clase media

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) manifestó que lo único viable dentro de la propuesta es el aumento de las regalías de las minerías a 10%, y manifestó que no ve prudente que se hable de una reforma fiscal si la sociedad aún no ha recobrado la moral tributaria.

En cuanto al impuesto a las gasolinas indicó: “Me preocupa muchísimo el alza al precio del combustible, especialmente al diésel porque con él se transportan las personas”.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción