Capturan a policías involucrados en hechos ilícitos
Según el Ministerio Público formaban parte de una estructura criminal que secuestraba y robaba en las carreteras.
Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos, por formar parte de una estructura criminal que cometió al menos un hecho ilícito el pasado 8 de diciembre en el kilómetro 198 de la carretera que conduce de Coatepeque a Retalhuleu, estas personas hicieron el alto al vehículo, en el cual se conducían dos personas, quienes fueron despojadas de sus pertenencias.
Según el Ministerio Público (MP) los agentes revisaron el vehículo, posteriormente llegaron otros policías en un vehículo particular y vestidos sin uniforme, portando armas de fuego “bajo amenazas de muerte a las víctimas les colocaron los grilletes, los subieron al vehículo de su propiedad y luego custodiadas por la patrulla y los agentes de PNC que inicialmente les realizaron el alto”.
Los capturados fueron identificados como: Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Élmer Alexánder Elías Cardoza y Miguel Alberto Flores Ordóñez, quienes son sindicados de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.
Mayra Véliz, secretaria general del MP, informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició la investigación, tras lo ocurrido, además que Aldo Chapas, jefe de esa fiscalía, indicó que las investigaciones coinciden en que se encontró la relación de la agropecuaria y vínculos en que se conducían las personas retenidas, y con 12 viviendas ubicadas en diferentes puntos del país.
Los medios de prueba con los que cuenta el MP son declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, informes oculares, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, policiales, del Registro Nacional de las Personas, (Renap) y de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo con Véliz, secretaria general del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició de oficio una investigación, luego que el mismo día de los hechos, personal se presentó a la escena para verificar el vehículo donde se conducían las víctimas y detectaron un compartimiento.
“Ello da como consecuencia que se inicie una investigación de oficio y se establecerá durante las pesquisas, que ese vehículo pertenece a la entidad Mercantil Rancho Agropecuaria y Comercializadora Ana María S. A.”, dijo la secretaria.
En uno de los operativos realizados en la zona 5 de la ciudad capital, se aprehendió a una mujer identificada como Ana Waleska Cervantes Urízar, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de homicidio culposo, la cual fue girada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén.