Nacionales

Advierten sobre posible escasez de pasaportes

Proceso de licitación está entrampado y solo hay 100 mil unidades disponibles.

El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante, informó ayer que la Dirección General de Migración (DGM) no cuenta con las suficientes cartillas para pasaportes, por lo que se corre el riesgo de que en un lapso de tres meses haya una crisis debido a la escasez del documento.

Indicó que actualmente se cuenta con 100 mil cartillas, las cuales podrían terminarse en unas cuantas semanas, y debido a que se iniciará un nuevo proceso para la compra, que podría durar entre cuatro y cinco meses, es necesario tomar acciones para evitar el problema.

“En el 2013 ocurrió algo parecido. Las autoridades encargadas se retrasaron en realizar esta adquisición, por lo que los connacionales que residen en el extranjero estuvieron varios meses sin poder adquirir su pasaporte”, señaló Briere.

Agregó que al menos dos millones de compatriotas viven en Estados Unidos y una situación de escasez de cartillas limitaría sus derechos a movilizarse o viajar, afectando su vida personal; además, se altera la actividad de los consulados móviles.

Buscan alternativas

Al consultar en la DGM sobre la situación, Fernando Lucero, vocero institucional, indicó que efectivamente existe un problema con las cartillas. Tenemos las manos atadas, pues uno de los oferentes para fabricarlas presentó una impugnación el ultimo día de la licitación, lo cual retrasa todo el proceso que debía haber estado concluido en junio recién pasado”, agregó.

No solo hay retraso porque se busca una salida jurídica al asunto, la DGM no puede hacer una compra por excepción, porque la ley actual no lo permite. Debido a ello se buscará apoyo en el Congreso de República para resolver la situación a la mayor brevedad posible, indicó el vocero.