Nacionales

Retiran inmunidad a Luis Rabbé

CSJ da luz verde al Ministerio Público para que ejecute acciones judiciales contra expresidente del Legislativo.

Por decisión unánime, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunidos en el pleno,  resolvieron retirar la inmunidad al diputado Luis Rabbé, quien fungió como presidente del Congreso, en el período 2015-2016.

Rabbé, está sindicado por el caso de contrataciones irregulares, cuando presidió  la Junta Directiva del Organismo Legislativo. Actualmente es diputado de la Alianza Ciudadana, pero fue electo por el desaparecido partido Líder.

Se le sindica por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, en un caso de contrataciones irregulares.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial, indicó que  “la decisión para el retiro de la inmunidad al expresidente del Legislativo Luis Rabbé  fue por unanimidad”.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 26 de mayo, develaron un caso de contrataciones irregulares en el Congreso en el que habrían participado todos los miembros de la Junta Directiva 2015-2016, comandada por Rabbé.

Ese día se presentaron las solicitudes de antejuicio contra siete diputados.

En esa ocasión, además de Rabbé,  están vinculados en el caso de contrataciones irregulares el actual diputado, Arístides Crespo y  los congresistas César Fajardo, Carlos López y Manuel García, así como Julio López Villatoro y Selvin García. Los dos últimos renunciaron a sus curules para ser investigados.

Según la investigación, Luis Rabbe,  en su calidad de presidente, autorizó para la junta Directiva 164 plazas, de estas fueron de  21 asistentes para la vicepresidencia con salarios de Q15 mil y 20 mil.

Dan trámite a antejuicio contra Kestler

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia también tramitó el antejuicio presentado contra el diputado Roberto Kestler, esto por el caso Negociantes de la Salud, en el que está señalado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

La CSJ nombró como juez pesquisidor a Carlos Patricio Rodríguez Meza, quien ocupa el cargo de vocal II, de la Sala Primera de Apelaciones.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción