Pulso Económico

Argentinos siguen en la pobreza

El presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó que los anteriores gobiernos no lograron reducir la pobreza, al tiempo que señaló que la administración de Mauricio Macri tiene un foco basado en lo social.

Eln Montevideo, Uruguay, aseguró que la nación sudamericana, en comparación con sus vecinos, no logró reducir en el largo plazo los niveles de pobreza.

El banquero recordó que sus vecinos, como Chile y Brasil, son economías que lograron un descenso en el índice de pobreza, un 30% y 50%, respectivamente, mientras Argentina se mantiene igual que hace 30 años.

“Lo que ha ocurrido en Argentina ha sido un verdadero fracaso en términos de satisfacer las demandas sociales”, expresó el funcionario.

Sturzenegger, que encabeza la entidad monetaria desde la llegada del presidente Macri, en diciembre de 2015, afirmó que los Gobiernos de la última década propiciaron “situaciones absurdas” como los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

“Hay un nivel de madurez extraordinaria en la sociedad. Se dan cuenta de que vivimos un proceso que no funcionó, por eso el presidente y el Gobierno mantienen una buena imagen a pesar de tomar decisiones así”, afirmó.

Asimismo, destacó la desaceleración de la inflación a partir de abril, mes en el que hubo un repunte tras la cancelación de las subvenciones a la electricidad, el gas y el transporte público, que según los cálculos de la banca central, costó 12 puntos.

“Si en noviembre decía que el tipo de cambio se iba a acomodar un 60%, el gas en un 400%, la electricidad en un 500%, el transporte un 150% y que eso iba a costar solo 12 puntos de inflación en el conjunto, alguien hubiera dicho que no es factible”, indicó el economista.

En cuanto al aumento del tipo de cambio debido a la eliminación del “cepo cambiario”, dijo que esta se trataba de una “trampa” para la economía, ya que a corto plazo generaba efectos positivos pero dejaba al país “sin capacidad para ajustarse a los shocks externos”.

Adicionalmente, destacó los esfuerzos para reducir la carga tributaria sobre el trabajo y la producción para “crear condiciones de rentabilidad”.

En ese sentido, aseguró que la baja de las retenciones sobre las importaciones agropecuarias permitirá alcanzar una cosecha “récord” de trigo y maíz, además de aumentar las ventas de carne, ya que la baja de rentabilidad en ese sector implicó una baja de las cabezas de ganado disponibles.

La disminución de la recaudación que implica para el país esta medida impositiva marca una necesidad de racionalizar y mejorar la calidad del gasto, matizó el banquero.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción