Nacionales

MP tramita extradición de empresario señalado de sobornos en TCQ

Habría gestionado el pago de sobornos  para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti.

El Ministerio Público (MP) trabaja en la solicitud de extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura García, señalado de haber gestionado el pago de sobornos al presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti,  para el usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en 2012.

La vocera del Ministerio Público Julia Barrera confirmó que  la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),  solicitará la extradición y se encuentra preparando la documentación respectiva para hacer la solicitud.

Los entes de investigación informaron que se había solicitado orden de captura internacional contra seis personas entre ellos Pérez-Maura, acusado de asociación ilícita, cohecho activo y fraude.

Según la investigación del MP y la CICIG, los empresarios españoles entregaron por pagos en efectivo a Juan Carlos Monzón por   $24.5 millones en concepto de comisión para el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Caso TCQ

El 15 de abril pasado, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron otro caso de corrupción donde se mostró la forma que se realizó el negocio entre los españoles y las autoridades del gobierno del Partido Patriota.

El MP indicó que han recibido colaboración de autoridades españolas para localizar a Pérez-Maura.

El juez  Miguel Ángel Gálvez, titular del   Juzgado de Mayor Riesgo B, ligó a proceso y envió  a prisión preventiva  a Otto Pérez Molina, y Roxana Baldetti, por el caso del  oneroso usufructo  otorgado a la Terminal de Contenedores  Quetzal (TCQ). Se les sindican los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude. No se les ligó a proceso por asociación ilícita, debido a que  ya se les investiga por ese delito en el  caso La Línea.

Por este caso 10 personas  más  fueron ligadas a proceso, entre ellas Gustavo Martínez, yerno de Pérez Molina, y el gerente de TCQ, Juan José Suárez, empresa con la que se firmó el contrato.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción