Nacionales

Cierran escuelas en Jocotales y Tierra Nueva

Alumnos y maestros son acosados por pandillas, según el ministro de Educación.

En las escuelas públicas que se ubican en Jocotales y Tierra Nueva, jurisdicción de Chinautla, se han suspendido las clases debido al acoso que mantienen pandilleros en esos sectores, dio a conocer el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

“A través de la dirección departamental de esa área, nos hemos enterado de 14 denuncias que se dan en estas dos colonias. Hemos tomado la decisión de suspender las clases”, agregó el funcionario.

López señaló que el tema que allí atañe a estudiantes y alumnos son las extorsiones, pero ya se han tomado medidas como: solicitar apoyo del Ministerio de Gobernación, dejar tareas por parte de los maestros a los alumnos, y establecer mecanismos de seguridad en la comunidad.

“Estamos organizando con los profesores la forma de hacer llegar trabajos a los alumnos, por la presión que están recibiendo de estos grupos. Esto, ahora que no van a recibir clases”, concluyó.

 

oscar-lopez

Coordina con el Mingob

El ministro de Educación dijo además que está coordinando con su similar de Gobernación para que el programa de Escuelas Seguras pueda abarcar estos establecimientos y se haga en forma permanente. “Aparte, tenemos una aplicación que hemos elaborado junto con la Unicef denominada VozApp, en donde cualquier vecino, alumno o profesor pueden poner una alerta temprana si están en riesgo”, prosiguió.

 

vozapp

App, inspirada en niño víctima

VozApp es la nueva aplicación para hacer denuncias y está disponible desde el pasado 3 de agosto. Se persigue que contribuya a reducir la violencia en las escuelas y comunidades.

La aplicación para móvil es impulsada por el Ministerio de Educación en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fue creada por el Movimiento Voces.

La aplicación está inspirada en Ángel Ariel Escalante, un niño de 12 años quien el año pasado fue víctima de la violencia cuando unos pandilleros lo lanzaron al abismo del Puente Belice por negarse a participar en actos delictivos como matar a un piloto. Escalante sobrevivió, pero falleció luego de 15 días luchando por su vida.

 

lobos

Colegio cerrará

El funcionario dio a conocer además que el problema no solo se tiene en las escuelas  de Jocotales y Tierra Nueva, sino en otros centros educativos privados, donde ya en uno de ellos se anunció que cerrará el próximo año.

En el caso de escuelas públicas, las 14 que tienen problemas con extorsiones, se dijo que están tomando otras medidas como la de trasladar a los alumnos a otros establecimientos cercanos.

No habrá más bloqueos

En otro tema, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el sindicato de maestros para que ya no se produzcan más bloqueos, y se acordó entre las partes formar una mesa técnica, la cuál quedará conformada mañana.

Sobre un video que circuló en redes sociales, en el cual se observa la agresión de una alumna a otro, indicó que ya se encuentran haciendo una investigación, para deducir responsabilidades. “Vamos a generar acciones que permitan armonizar y resolver la situación; no es correcto que nadie intervenga en estos casos”, dijo.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción