Cultura

Ese terrible gusano de la ignorancia

La nueva propuesta de La Maleta Producciones.

La Maleta Producciones, un equipo de profesionales dedicados a la concienciación a través del arte, tiene un proyecto entre manos: la obra Ese terrible gusano de la ignorancia. Esta es una comedia de teatro dirigida a toda la familia, pero en especial a los más pequeños del hogar, pues es una pieza educativa que aborda el tema de los valores y la importancia del hábito de la lectura.

La historia fue escrita por Nelson Ortiz, y su puesta en escena es dirigida por Brenda Santizo. La destacada actriz inició su carrera a edad temprana y es egresada de la Universidad Popular.

Desde la concepción de la idea, creación del libreto, la elaboración de la escenografía y de los vistosos vestuarios y los ensayos, el equipo ha trabajado más de un año para la realización de esta primera temporada de la obra. “Los niños están acostumbrados a ver puestas en escena de historias que ya conocen, pero nosotros decidimos apostarle a la dramaturgia original. El proyecto surge en 2015 con el objetivo de explorar el contexto social de los niños guatemaltecos, donde son  ellos mismos los que deben solucionar sus conflictos a través del entendimiento”, manifiesta Santizo. Además, destaca que algunos de los temas que explora la pieza son la comida chatarra, la ignorancia, los videojuegos violentos, la importancia del hábito de la lectura, y más.

El elenco de la obra está compuesto por siete actores, acompañados de dos músicos. Nelson Ortiz, Brenda Santizo, Sofía Argueta, Diego Rivas, Luis Enrique Pineda, David Véliz y Gustavo Hernández le dan vida a los personajes. Ulises Chuc interpreta el cello y María de los Ángeles Romero toca el piano.

Otro elemento a resaltar es el uso de diferentes recursos, pues además de personajes y músicos en escena, el equipo de la obra también utiliza marionetas y teatro de sombras para atrapar la atención de los niños. “La idea de utilizar el teatro de sombras es proponer que la imaginación puede llevarte a cualquier lado a través de la lectura. Con esta técnica mostramos las aventuras de nuestro personaje principal Elvira, una niña que pasa mucho tiempo leyendo. En el caso de las marionetas, estas captan la atención del público por su tamaño y caracterización, ya que son personajes que forman parte de la historia, son parte de la fantasía que el teatro para niños debe tener”, destaca Santizo.

La pieza dura 1 hora y 30 minutos y está dirigida para niños de 4 años en adelante.

ignorancia

Asista

Ese terrible gusano de la ignorancia se presenta los domingos 28 de agosto y 4 de septiembre, a las 11:00 h, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, teatro de cámara Hugo Carrillo (24 calle 3-81, zona 1). La entrada tiene un costo de Q50.