Pulso Económico

PIB de México se contrae por primera vez en tres años

Gobierno reduce también la expectativa de crecimiento de la economía.

El producto interno bruto (PIB) de México en el período de abril a junio disminuyó un 0.2% frente al trimestre anterior en cifras desestacionalizadas, según datos oficiales, lo cual obligó al Gobierno a reducir la expectativa de crecimiento de la economía a un intervalo de entre 2% y 2.6% este año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que el resultado del segundo trimestre supone el primer descenso en tres años, y se vio afectado por la actividad industrial, un 1.5% más bajo que el trimestre anterior, e impactada por la producción manufacturera de Estados Unidos, que retrocedió 1.3% entre enero y junio.

“Hay que recordar que (este dato es el que) está más relacionado con las exportaciones mexicanas hacia ese país, y la estimación es de -0.9% para todo 2016”, aseveró el encargado de la cartera hacendaria.

A su vez, México redujo la producción en 54 millones de barriles de crudo al día, el 2.4%.

A ello hay que sumar la “alta volatilidad” en los precios del petróleo de la mezcla mexicana, que promedió $36.7 por barril en el período abril-junio de este año, un 41.8% más respecto del primer trimestre de este año, pero la cifra implica una disminución del 15.6% respecto a 2015 en su conjunto, recalcó el funcionario.

Como en anteriores ocasiones, apeló al “entorno adverso” internacional para justificar el desempeño mexicano.

“Los factores y pilares del mercado interno están funcionando, pero hay un factor externo complicado, sobre todo por una debilidad en la producción industrial de los Estados Unidos”, afirmó Aportela en rueda de prensa.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción