Nacionales

CIDH ordena al Estado proteger al juez Gálvez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para “preservar la vida e integridad” del juez Miguel Ángel Gálvez y su familia, por amenazas recibidas, informó ayer Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La CIDH también pidió al Estado guatemalteco que informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que hicieron necesario el otorgamiento de las medidas cautelares al juez.

El 10 de mayo del presente año, el juez Gálvez junto Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció en conferencia de prensa que había recibido amenazas de muerte.

La CIDH, con sede en Washington, “exigió al Estado guatemalteco que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de Gálvez y su familia, y para que el juez pueda desempeñar su labor sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.

Ante las amenazas, hace tres meses la PDH solicitó medidas de seguridad a la Comisión en favor del juez Gálvez para proteger su integridad. El mes pasado la CIDH también ordenó medidas similares a favor de la fiscal general, Thelma Aldana, y de su familia.

Gálvez es el encargado de diversos procesos penales que involucran a políticos, entre los más conocidos el binomio presidencial. Además empresarios, exfuncionarios y funcionarios, en los casos de Cooptación del Estado, TCQ, La Línea, Siekavizza, entres otros.