Cultura

Fallece el maestro Roberto Castañeda

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y miembro fundador del Ballet Guatemala.

A los 87 años dejó de existir el maestro Roberto Castañeda, ayer martes por la mañana, debido a problemas cardíacos.

Castañeda fue cofundador del Ballet Nacional de Guatemala y de la Escuela Nacional de Danza, así como formador de varias generaciones de estudiantes de danza.

Se inició practicando levantamiento de pesas, tiro al arco y artes marciales. Sin embargo, descubrió su talento para el baile, y se unió al grupo de estudiantes con madame Marcelle Bonge y los maestros Leonide Katchourowsky, Denis Carey y Guillermo Keys, en Guatemala, Argentina y Ecuador.

Formó parte del Ballet Nacional de Guatemala entre 1948 y 1974. Como bailarín interpretó 157 papeles y como coreógrafo estrenó más de 150 obras.

Su creación más reciente, Cuatro temperamentos, se presentó en las cuatro recientes funciones ofrecidas por el Ballet Nacional de Guatemala, en la sala Efraín Recinos, los días 13, 14, 20 y 21 de agosto.

Sus restos fueron velados en Funerales Reforma, y hoy miércoles estará en cuerpo presente en la sede del Ballet Nacional de Guatemala, 5ª. calle 3-43, zona 1, de 10:00 a 11:30 h, y a las 12:00 m se le rendirá un homenaje póstumo en el vestíbulo de la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

Su despedida será en el Cementerio General, a las 14:30 h, en el Panteón del Artista.