Cultura

Istho Juevez, su nueva producción

Nos da a conocer La fortuna y sus lados B

El talentoso cantautor Ishto Juevez está listo para lanzar la última pieza de un tríptico sonoro que inició con el Chapuz Chapín (2013) y continuó con Ele Migrante (2014). Se trata de La Fortuna y sus lados B, un material discográfico de seis canciones compuestas por Juevez que fueron grabadas en sesiones en vivo en el estudio de Gaby Moreno, ubicado en Los Ángeles, California.

La producción conjunta contó con la participación de Sebastian Aymans, Leslie Lowe, Gaby Moreno, David Garza, músicos de la banda de Moreno, quienes grabaron las primeras cinco canciones: La fortuna, Los pasos, Maltiyoox, Simbiosis y Los ingredientes.

El lado B está compuesto por el sencillo Los días así. La canción fue grabada en Guatemala y es una colaboración con Tita Moreno (hermana de Gaby Moreno) en la voz. Juanka  Hidalgo, Josué Picado, Paulo García y Juanpi Granados se encargaron de la instrumentación y Walter Monterroso hizo los arreglos y produjo la pieza.

“Definitivamente es una jornada documentada en un archivo personal. Tengo la experiencia de ser un gitano, un nómada y de ahí parte mi aventura. En paralelo está mi historia de músico que inició hace 10 años”, explica Juevez. El salir de Guatemala y sus razones, la transformación que sucede al relacionarse con otras culturas y luego, la experiencia de volver a casa y realizar una introspección. Todo eso y más confabula en este material.

En cuanto a sonidos, además de su característica cumbia gitana zapateada con toques de swing y blues, en este material, Juevez experimenta con nuevos sonidos. “Por ejemplo, en el tema La Fortuna hice mi versión de un canto gutural mongólico que es utilizado para meditar. Es una especie de Om que resalta los sobretonos”, manifiesta el cantautor.

 Para el lanzamiento del material, además de un concierto inolvidable, Juevez tiene preparada la proyección del video del primer sencillo cuya dirección estuvo a cargo de Giuseppe Badalmenti. El evento también contará con la participación de Franc Castillejos, Tita Moreno y Primocaster.

La fortuna y sus lados B estará a la venta en taquilla el día de su lanzamiento, en Chichicaste zona 1, Mercado 24 en 4 grados Norte. En Antigua estará disponible en la tienda Guate Es y Café Condesa, en Xela, en El Cuartito. También puede comprarse a través del Bandcamp del artista.

 

Disco-Juevez

Asista:

La cita es el jueves 25 de agosto a las 19:00 h en Solo Teatro (avenida Las Américas 7-20, zona 13 Centro Comercial Real América).

La entrada tiene un costo de Q75 e incluye el código de descarga del material discográfico y un cancionero.