Pulso Económico

Thomas: “Una reforma fiscal solo para salir del paso”

Arrecian las críticas de varios sectores contra los cambios impositivos.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) se reunió con expertos para analizar el paquete de reforma fiscal que propuso el Ejecutivo y que incluye la modificación del impuesto sobre la renta (ISR), los combustibles y las regalías a las mineras.

Durante la cita, el analista económico Fritz Thomas indicó que la reforma fiscal propuesta por las autoridades “es una improvisación total, es para resolver problemas a corto plazo del Gobierno. Es altamente negativa para la sociedad; para la economía, es un parche que no va a resolver nada y solo fue para salir del paso”. El economista agregó que los cambios en la carga fiscal “recaen con un peso muy fuerte sobre la clase media en Guatemala”.

Agregó, que la reforma fiscal tiene que estar orientada a hacer eficiente y reorientar el gasto público, en las verdaderas prioridades. “Todas las personas piensan que en la corrupción es donde se va toda la plata, y efectivamente es un problema importante, pero además de ello también está el tema de que mucho del dinero recaudado va a parar a funciones que en verdad no están en la lista de las 20 cosas prioritarias. Entonces creo que se perdió una gran oportunidad ahorita porque no se le está poniendo atención a ese aspecto”, afirmó Thomas.

Más profunda

Por aparte, el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, señaló que el país necesita una reforma profunda en las finanzas públicas y no solo una que se limite a aumentar las tasas de algunos impuestos. “Es decir, que incluya la integralidad de cada uno de los componentes que tienen que ver con deuda pública, servicio civil, evaluación y control, calidad y efectividad del gasto público, fortalecimiento de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), descentralización fiscal y, claro, impuestos. Pero la receta de una reforma fiscal que de verdad transforme al país tiene por lo menos 9 o 10 ingredientes”, resaltó.

Añadió que también se deben tomar en cuenta las necesidades del país, como la generación de empleo y la atracción de inversión ya que actualmente hay un desencanto en los ciudadanos por la corrupción, los malos servicios públicos y la forma en la que se despilfarran los ingresos del Estado.

“Con estas reformas se nos está hablando de primero pagan y después componemos la casa, y la historia nos dice que esa ha sido la excusa de, por lo menos, los últimos seis gobiernos”, expresó Maúl. Además, indicó que para un proceso integral se debe convocar a un diálogo amplio con distintos sectores y disciplinas en donde se aborden los temas, como se hizo en el pacto fiscal.

“El Ejecutivo solo pasó la reforma fiscal al Congreso. Ahora a este le corresponde reconocer la necesidad de una reforma de las finanzas públicas del país y hacer esta convocatoria a un diálogo amplio”, concluyó Maúl.