Cultura

La ópera El elixir de amor honrará a la cultura guatemalteca

Obra de Donizetti contará con Elisa Vega como directora invitada.

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su cuarto concierto de la temporada oficial 2016  con la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, hoy jueves, en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 20:00 h.

 La obra honrará a la cultura guatemalteca a través de la música de Donizetti, ambientando El elixir de amor en la ciudad de Antigua Guatemala, conceptual y escénicamente, en uno de los más vistosos y reconocidos escenarios en nuestro país.

Gustavo Adolfo Palomo es el productor artístico de la obra, y es el primero en presentar ópera dentro de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las óperas más famosas, como esta y entre otras, se han montado en países donde el Italiano no es el idioma oficial de donde se desarrolla la trama, como por ejemplo: Carmen, de G. Bizet, cuyo libreto está en francés pero se desarrolla en Sevilla, España, o bien Traviata, de G. Verdi, que se realizó en París, Francia, pero se canta en italiano. Esto se debe al país donde fue concebida e interpretada la obra, por encargos que recibían los compositores y evocaban una manera de homenajear la cultura de aquellos lugares. Entonces, nos planteamos: reambientar El Elixir de amor en Guatemala, cantada en italiano.

Directora invitada: Elisa Vegas

Directora de orquesta con una ascendente carrera que la ha posicionado como una de las más destacadas batutas de la emergente generación de directores venezolanos. Ingresa en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta, donde se graduó con honores. Posteriormente realiza estudios avanzados en la Escuela de Música Ars Nova y se gradúa summa cum laude, primera en la promoción, en la Universidad Central de Venezuela, en Artes, mención musicología. Su formación en la dirección orquestal viene de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni, y la cátedra de formación de directores de Fundamusical Bolívar. Desde 2005 hasta 2008 cursó dirección orquestal en Canford School of Music, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros George Hurst, Dense Ham y Robert Houligan. Desde el año 2005 es directora musical en el Sistema Nacional de Orquestas, acompañando a importantes solistas como Alexander Krichel (Alemania), Rossana Calvi (Italia), Giovanni Scarpetta (Colombia), Alexis Cárdenas, Sandra Fernández (España), Belén Roig (España), Gustavo Palomo (Guatemala) Iván Pérez, Gaspar Colón, Mariana Ortiz, Andrés Eloy Medina, Guiomar Narváez, Miguel Sánchez, entre otros.

 

elixir-2

Asista

La ópera El elixir de amor se presentará en la gran sala del Teatro Nacional, hoy. Pueden adquirir sus boletos en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3a. avenida 4-61, zona 1. La entrada es por la 5a. calle y una hora antes del concierto. Platea Q200, balcón I Q150 y balcón II Q100.