Pulso Económico

País debe ponerse de acuerdo en lo social

Durante el V Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el analista Abelardo Medina señaló que los países que muestran mayores problemas de sostenibilidad fiscal son Costa Rica y El Salvador, y en el caso de Guatemala, esto se puede volver insostenible por la imposibilidad de alcanzar superávits primarios.

“En el caso de Costa Rica, El Salvador y Guatemala deben avanzar rápidamente en la discusión de acuerdos de sostenibilidad fiscal, que les permita mantener sanas sus finanzas, sin descuidar a la población. Además, los países de la región deben avanzar en mejorar la transparencia en las publicaciones de cifras”, afirmó.

Asimismo, indicó que la deuda pública que contrajo el país ha servido principalmente para solventar servicios públicos generales y lo mismo ha ocurrido en el caso de Costa Rica y El Salvador. “Icefi recomienda que los países de la región deben establecer criterios para la evolución y monitoreo permanente de la deuda, para verificar la pertinencia de su contratación de los destinos y de la sostenibilidad”, indicó.

Baja carga tributaria

Por aparte, el expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y asesor del Icefi, Carlos Acevedo, señaló que “el Banco Mundial hace unos meses reiteró que Guatemala es uno de los países que menos pagan impuestos en el mundo; es decir que hay que subir la carga tributaria, pero actualmente hay muchas personas que no pagan y deberían hacerlo. Por ejemplo, las personas económicamente activas en Guatemala son más de 7 millones y la gente que tiene su número de identificación tributaria (NIT) son menos de 2 millones; es decir, hay más de 5 millones de personas que están trabajando y no pagan”.

Siempre habrá oposición

Quienes buscan privilegios

El exministro de Finanzas de Honduras, Hugo Noé Pino, comentó que “en cualquier parte del mundo, cualquier reforma tributaria siempre encuentra oposición, ya que a nadie le gusta pagar impuestos. Sin embargo, se deben pagar; lo que es importante analizar es de qué sectores viene la oposición, pues Centroamérica se ha caracterizado porque las élites económicas no les gusta tributar, quieren privilegios, aumentar sus ganancias exageradamente, y como ellos tienen un mayor ingreso son los que deben hacerlo”.