Pulso Económico

Fracasan negociaciones comerciales

Las negociaciones que tendían a un libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos fracasaron, según lo reconoció el ministro de Economía alemán.

Se esperaba que al finalizar el año se pudiera alcanzar algún acuerdo a pesar de las fuertes reservas que mantienen algunos miembros de la eurozona sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

El ministro, quien al mismo tiempo es el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, comparó las negociaciones sobre el TTIP con un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que según él, resultó más justo para todas las partes.

«En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque nadie lo reconoce», agregó Gabriel, durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos en Berlín.

Destacó que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre uno solo de los 27 capítulos en discusión.

Gabriel acusó a Washington de estar «furioso» por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.

«No debemos someternos a las propuestas estadounidenses», dijo Gabriel, dirigente del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.

El ministerio de Gabriel no participa directamente de las negociaciones con Washington porque los acuerdos de comercio se negocian a nivel de la UE. Pero semejante veredicto de un alto funcionario de la economía más grande de Europa probablemente dificultará aún más las negociaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno de Barack Obama.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción