Pulso Económico

Biodiversidad como recurso turístico

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón, señaló que “a través de la reciente Política Nacional de Turismo Sostenible, se busca elevar la competitividad turística del país, por medio de la puesta en valor de la oferta turística actual, su diversificación y promoción, por lo que es importante reconocer la biodiversidad como recurso turístico, la cual puede ser aprovechada de forma razonable para el desarrollo nacional”.

Por su parte, Alisson Batres, subdirectora general del Inguat, manifestó que “la mayoría de destinos turísticos del país se ubican dentro de algún espacio natural protegido, la exuberante naturaleza y diferentes escenarios del país, permiten que Guatemala sea el destino ideal para la práctica de diferentes segmentos turísticos como la aventura, naturaleza, cultura, deportes, convenciones entre otros, los cuales pueden disfrutarse con familia y amigos”.

Chajón y Batres, motivaron a los guatemaltecos a salir, conocer, experimentar, al país, valorar la innumerable riqueza que posee, así como respetar el medioambiente y los ecosistemas que dan vida a muchas especies; las cuales hacen a Guatemala, Corazón del Mundo Maya, única e interesante para descubrir y motivar a regresar a quienes ya han venido.

Proyectan acercar el turismo local. Fotos: Archivo
Proyectan acercar el turismo local. Fotos: Archivo
Turismo por medio de la literatura

El INGUAT y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), presentaron la reimpresión del libro La Mansión del Pájaro Serpiente, como apoyo a la literatura guatemalteca.

El inventario de recursos naturales, así como la rica biodiversidad, altos niveles de endemismo, la impresionante geomorfología, la variedad de ecosistemas de la mano de riqueza cultural, entre otras cualidades, fueron aspectos que permitieron que años atrás, Guatemala fuera catalogada como uno de los 19 países mega diversos del mundo.

Esta riqueza natural fue la inspiración para que el escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal, publicara en 1939 una de sus obras más conocidas La Mansión del Pájaro Serpiente, la cual es un reflejo de su vínculo con la naturaleza y los animales.

El irector general del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que Guatemala posee riqueza natural y cultural que a su vez son recursos turísticos únicos para ser compartidos con el mundo, estos aspectos forman parte de la promoción que Inguat realiza internacionalmente.

“Podemos despertar el interés y motivar a niños, jóvenes y adultos a conocer Guatemala, principalmente los escenarios en donde se desarrolla La Mansión del Pájaro Serpiente”, dijo Chajón.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción