Columnas

Invasiones del subdesarrollo

Este es un tema que considero debemos poner sobre la mesa. Les comparto esta nota de José Pablo Rodríguez: “Solo en 2016, van 25 invasiones violentas a distintas fincas; los delincuentes roban y dañan las pertenencias de los trabajadores, y suelen quemar los sembrados de las fincas. Las pérdidas ascienden a los Q142 millones. La Cámara del Agro expuso su inconformidad en torno a la problemática de usurpaciones a fincas en Polochic y Río Dulce por medio de la conferencia “Ingobernabilidad en Polochic y Río Dulce por invasiones”.

Guatemala se caracteriza por ser un país con altos índices de pobreza y subdesarrollo. Polochic y Río Dulce no tienen cifras muy alentadoras con respecto a estos índices; no obstante, la inversión privada para el cultivo de las tierras ha representado una gran fuente de empleo y, por lo tanto, una solución viable a los altos índices de pobreza de estos lugares.

En contraparte, los autores de estos crímenes ahuyentan el crecimiento económico, ya que, en vez de ganarse la vida con un empleo digno, prefieren arrebatar bruscamente tierras cometiendo ilegalidades para “conseguir tierra para sus familias”. Entre otros ilícitos que cometen, está el robo de maderas preciosas para la venta de las mismas a bandas de contrabando, que rezagan más el crecimiento económico sostenible. Además, amenazan a los trabajadores de los terrenos privados con armas de fuego y machetes; de este modo, siembran el terror en esas personas, pues sienten que no haber sido cómplices puede tener represalias para su integridad y la de sus familias.  Estos hechos han provocado el cierre de empresas que causó el desempleo de 12 mil personas. Estos grupos delictivos son apoyados por comités de campesinos y por ONG internacionales que perpetúan este círculo vicioso.

Durante la conferencia mencionada, distintos expositores propusieron soluciones al conflicto: todas se resumen en mayor presencia estatal para la prevención de los delitos y la sanción de los mismos, si llegara a ser necesario. En este sentido, es fundamental que el Estado brinde los servicios esenciales como educación y salud a las comunidades afectadas por el flagelo de la pobreza. De este modo, se logrará que las futuras generaciones entiendan que el trabajo honrado es la mejor opción para que el país progrese.

Se cree importante exigir la presencia del Ministerio de Gobernación por medio de la PNC para resguardar las propiedades. Asimismo, se expuso que el Ministerio Público debe darle seguimiento a las investigaciones respectivas para que estos no queden impunes. Los actos ilícitos cometidos son los siguientes: usurpación, usurpación agravada, robo agravado, extorsión, daño agravado, incendio agravado, amenazas, estragos, detención ilegal e intento de homicidio”.

¿Qué Estado de derecho puede existir bajo estas condiciones? Lo comunico y lo comparto, porque considero que este tema es una piedra en el zapato para el desarrollo de nuestra querida Guatemala.