Actualidad

Santos: «Colombianos, cesó la horrible noche»

El gobierno de Colombia y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo final tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a un conflicto de 52 años.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Timochenko, jefe máximo de las FARC-EC, firmaron el documento con un balígrafo, un símbolo del proceso de paz.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte”, dijo Santos.

«Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra. Lo que firmamos hoy es más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla», dijo el mandatario.

Santos señaló que al firmar el acuerdo con las FARC-EC, Colombia dice, como en su himno: ¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!.

«Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes».

«Yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones», dijo el presidente Santos, quien fue ministro de Defensa.

«Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar».

Timochenko, por su parte expresó: «En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto»

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas», dijo Timochenko. «Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos».

«Que se reconozca que las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento», dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a ‘Alfonso Cano’, abatido jefe de las FARC.

El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220 mil personas murieron y más de cinco millones fueron desplazadas.

Trece jefes de Estado asistieron a la ceremonia, incluyendo a Jimmy Morales y líderes de México, El Salvador, Argentina, Venezuela Uruguay y Cuba. También asistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

«Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza», añadió Ban Ki-Moon.

El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Con información de CNN / F: BBC

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción