Pulso Económico

MAGA y Diaco realizarán monitoreos en mercados y comercios

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, indicó que “el precio de la carne en canal está bastante estable y en las carnicerías está arriba de Q30, cuando su precio debería ser de Q25 a Q27, por lo que estaremos realizando las acciones correspondientes para la estabilidad de los precios de la carne que llegue al consumidor final, que, mínimo, tendría que abaratarse Q5 la libra”.

Asimismo, indicó que por instrucciones del presidente Jimmy Morales iniciarán inspecciones conjuntas con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para garantizar los precios correctos del producto en el mercado guatemalteco. Además, el ministro Montenegro indicó que no hay peligro por rabia bovina en el país. “En lo que va del año se reportan 40 casos controlados”.

Daños por lluvias

Ante las recientes lluvias, que motivaron el estado de calamidad pública en todo el país, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que los lugares donde se han tenido reportes con mayor problema en la agricultura son: Suchitepéquez, donde se vieron afectadas 176 familias y pérdidas de 66 hectáreas de maíz, y Retalhuleu, donde resultaron 135 familias damnificadas al perder 18.5 hectáreas de ajonjolí, maíz y piña.

“No tenemos, gracias a Dios, reportes de que existan daños en otros lugares; el volcán Santiaguito lanzó ceniza, pero no ocasionó ningún problema en comunidades cercanas”, dijo Montenegro.

Agregó que el daño por las lluvias en la siembra de maíz no alcanza ni el 1% de la cosecha. Además, manifestó que el ministerio continuará ayudando con raciones de alimentos a las familias damnificadas, principalmente de la Costa Sur.