Pulso Económico

CONSEJOS PARA NIÑOS EN EL MUNDO FINANCIERO

El Día del Niño es una buena oportunidad para practicar nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan el crecimiento de los más pequeños. ¿Por qué no aprovechar esta fecha para enseñarles sobre finanzas? Las finanzas están presentes en todas las actividades del día y conforme las personas van creciendo los retos financieros se incrementan.
Por esto, Mastercard, en su compromiso con la educación financiera, ha elaborado una serie de consejos para los padres e hijos:
Predique con el ejemplo. Comparta con sus hijos las metas y objetivos que alcanzó a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.
Ahorre con sus hijos. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez. De esta manera le enseñará los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.
Utilice sus juguetes y deles valor. Si su niño es muy pequeño para ahorrar, juegue con sus juguetes y dele un valor monetario. Empiece por la regla del trueque, para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.
Aproveche los momentos en familia. Tómese unos cinco minutos durante el desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar alineados e informados.
Planifique un sistema de metas y recompensas. Premie a su hijo  cuando llega a la meta de ahorro trazada y aconséjele cuando no lo logre. Se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.
No se queje de dinero. Evite hacer comentarios negativos que tengan que ver con dinero.  Si lo hace estará dándole una sobreimportancia que puede terminar en comportamientos avaros, mezquinos o derrochadores por parte de sus hijos.
Sea creativo para incentivarlos al ahorro. Conozca los gustos y preferencias de sus hijos para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar. Pase tiempo con él a través de actividades diferentes.
Utilice una tarjeta prepagada para enseñarles cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puede agregar dinero para gastos de juguetes, antojos, u otros gastos.
Pídale que guarde sus recibos o apunte sus gastos. Aconséjele que tenga registro de sus gastos, para que de esta manera sepa identificar entre lo necesario y lo irrelevante.
Enséñele que el ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Mencióneles constantemente los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales. Saber tomar decisiones correctas sobre el dinero es saludable.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción