Home > Actualidad > La minería en Guatemala, una industria que agoniza

La minería en Guatemala, una industria que agoniza

Precios internacionales de las materias primas afectan la producción

mineria-3Dentro de los sectores productivos del país, la actividad minera ha sido la más volátil en los últimos tiempos, tanto por razones locales como por el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas.

De acuerdo con un estudio técnico elaborado por Central American Business Intelligence, CABI, titulado “La Situación Económica, Fiscal y Financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala”, la caída en los precios internacionales de las materias primas, como productos minerales metálicos e industriales, viene sufriendo un ciclo hacia la baja desde hace varios años como resultado de la desaceleración de economías como la de China (principal comprador de materias primas en el mundo), así como la caída en la demanda de economías emergentes como India y Brasil, afectando naturalmente el destino de la industria minera en Guatemala y el proceso de recuperación de cuantiosas inversiones que por la naturaleza misma de la industria, requiere para mantenerse a flote.

Desde la perspectiva local, este estudio afirma, así como otros analistas de coyuntura económica consultados por Siglo.21, que la volatilidad del sector de minas y canteras es la más alta, tanto por el tema de la conflictividad social que prácticamente la acosa todos los días en Guatemala, lo que genera una condición de zozobra en la industria, así como “la permanente amenaza de cambio en las reglas del juego, como por ejemplo, en el tema fiscal”, apuntó Eduardo Weymann, exministro de Economía y Finanzas.

Aporte al crecimientomineria-2

CABI  afirma que si bien esta industria tiene un peso en la economía nacional de un 0.9%, su contribución al crecimiento de la economía nacional fue del 6.5% en los últimos tres años. El sector de minas y canteras es el que más inversión extranjera directa ha atraído al país en los últimos años y representa un 17% de las exportaciones totales.

Por otro lado, son alrededor de seis mil puestos de trabajo que en el sector minas y canteras están en juego hoy por la crisis que está atravesando la industria minera.

CABI no apuesta a un buen futuro para esta industria en el corto plazo, aseverando que “la situación del sector es complicada… El mundo está entrando en un aletargamiento para el sector y para todos los commodities -materias primas-. Pero también se le unen otros riesgos como volatilidad, aumento de restricciones ambientales, aumento de conflictividad orquestada y sistémica, cambio climático entre otros.”mineria-1

En opinión del exministro Weymann, “desde afuera, pareciera que el presidente no tiene la asesoría oportuna de su Gabinete Económico -Economía, Finanzas, Agricultura, Banco de Guatemala, Trabajo y Medio Ambiente- que impida que sectores como la minería no colapse. La economía global está atravesando por una desaceleración, encima de ello el entorno nacional sigue igual o peor de inestable que el año pasado”. “En este mal ambiente para los negocios, se paraliza la inversión y como consecuencia nuestra economía sigue disminuyendo su capacidad de respuesta para crear los 125,000 puestos de trabajo que se necesitan, como mínimo, para la población joven que sale anualmente al mercado laboral”, afirmó el exministro.

Datos Empleos y regalías

La minería, dentro de la industria extractiva, es un sector importante para la economía nacional, actualmente este representa:mineria

Puestos de empleo directo: 14 mil

Generación de empleo indirecto: 90 mil

Personas que viven de la minería: 350 mil

Aporte anual al fisco: $280 millones

Inversión social anual: $ 10 millones

Siembra de árboles al año: 600 mil

F: Archivo

Leave a Reply