Actualidad

Población económicamente activa redondea seis millones

Informe Los hombres constituyen el 64.8% y las mujeres el 35.2% de la fuerza laboraldescarga

 

La Población Económicamente Activa  (PEA) esta conformada por personas de 15 años o más.  Según la estimación la fuerza laboral está compuesta por 6,605,276 personas, donde 64.8 % son hombres y 35.2% mujeres; 33.3% se auto identificó como indígena. La participación de los hombres es 83.6% y las mujeres 41.4%.

En Guatemala a nivel nacional se estima que el 69.8 por ciento de las personas trabajan en el sector informal. En las últimas cuatro mediciones las personas con empleo informal se situán en el mismo nivel registrando cambios poco significativos.p9-pulso-3-10


Según la encuesta personas de 15 años o más, que no estando ocupadas en la semana de referencia, están disponibles y buscaron activamente incorporarse a alguna actividad económica y tenian disponibilidad inmediata. Según resultados la tasa de desempleo abierto es de 3.1%. En cuanto a la brecha entre sexos a nivel nacional, la mujer representa una tasa mayor (4.1%) respecto a la de los hombres (2.6%).

La actividad económica que registró mayores ingresos en promedio fue la de actividades profesionales, servicios administrativos y financieros. El ingreso promedio a nivel nacional según la encuesta fue de Q.2,131. La tasa de p9-pulso-3-10participación de trabajo infantil se ubicó en un 6.3% a nivel nacional. En tanto que los niños más afectados según la encuesta fue la niñez no indígena que muestra un porcentaje de 52.9%.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción