Nacionales

Consejo Nacional de Justicia sustituiría a las Comisiones

La pPresidente Jimmy Morales y Mario Taracenaropuesta de Reforma constitucional en materia de justicia fue entregada ayer al Congreso de la República, en un acto donde estuvieron las principales autoridades del país.

Entre los puntos a reformar está la eliminación de las comisiones de postulación en las elecciones de las autoridades de ese organismo y la creación del Consejo Nacional de Justicia, que sería el encargado de la formulación, gestión y ejecución de las políticas judiciales.

Además se contemplan otras  propuestas de reforma, que serán conocidas y pueden ser modificadas por el Legislativo como: eliminar el proceso de antejuicio del que gozan varios funcionarios, fortalecer la carrera judicial y que las autoridades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales de conformidad con sus costumbres.

Además, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean electos por el Congreso para un período de nueve años. En cuanto a los fiscales generales, continuarán siendo electos por el presidente del Ejecutivo, pero aumenta el período de ejercicio de 4 a 6 años.

El presidente del Legistativo, Mario Taracena, habló sobre las Reformas.
El presidente del Legistativo, Mario Taracena, habló sobre las Reformas.

En tanto, los organismos estatales deberían elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que serían nueve magistrados en total: Ejecutivo, Legislativo y Judicial designarían a tres cada uno y la presidencia del Organismo Judicial sería por tres años.

Será leída hoy

El pleno de diputados del Congreso, leerá hoy la propuesta de reforma constitucional al sector justicia, para que pase a la de Comisión de Reformas Constitucionales, informó el presidente de ese organismo, Mario Taracena.

Los integrantes de la Mesa Técnica del proceso del Diálogo Nacional para la Reforma al Sector Justicia, entregó este miércoles al Congreso de la República la iniciativa de ley.

El documento fue trasladado a la Dirección Legislativa, donde fue ingresada con el número 5179 para luego recibir el respaldo de 52 firmas de congresistas. Taracena dijo que la iniciativa sería una de las prioridades de la labor legislativa durante los próximos días y se comprometió a respaldarla para su pronta gestión y aprobación.Presidente Jimmy Morales y Mario Taracena

“Vamos a tener sesiones extraordinarias, que van a ser tipo constituyentes. En la mañana nos vamos a dedicar a lo ordinario y en la tarde vamos a convocar y nos vamos a constituir en una especie de asamblea, porque no es una cosa ordinaria, es una convocatoria especial y vamos a hacer el trabajo como debe ser”, explicó el presidente del Congreso.

El PROCESO

Taracena dijo que al pasar la iniciativa 5179 a la Comisión de Reformas Constitucionales “va a caer en buenas manos”, con el presidente de la misma, el diputado Oliverio García Rodas, “en donde iniciará la dinámica de inquietudes que puedan tener los diputados”. Luego de esto regresará al pleno y en una convocatoria especial, “solo para tratar ese tema”, el Congreso conocerá la iniciativa de ley.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales dijo que “este es un esfuerzo histórico en el que hubo una amplia participación de los sectores convocados al diálogo”

Presidente Jimmy Morales y Mario Taracena“Es una respuesta al gran compromiso de integridad y certeza jurídica que Guatemala necesita”, añadió el mandatario.

El acto de entrega y recepción del proyecto se cumplió en la antesala principal del edificio del Congreso de la República.

Allí convergieron los integrantes de la Mesa Técnica: el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León; la fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, además de un representante del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. 

A ellos correspondió la entrega del proyecto, resultado de seis meses de trabajo en distintas regiones del país, el encuentro y participación de distintos sectores nacionales con propuestas y aportes, en manos de los tres presidentes de los órganos de Estado: el presidente Jimmy Morales, jefe del Ejecutivo; Mario Taracena, del Legislativo; y Ranulfo Rojas, del Judicial.

Discusión inició en abril

Mario TaracenaEl pasado 10 de abril, Morales, conjuntamente con los presidentes de los otros poderes del Estado, lanzaron el Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia en lo que representó un hecho sin precedentes en la historia reciente del país.

El proceso comprendió la instalación de mesas de trabajo regionales con miembros de la sociedad civil y representantes de los 22 departamentos del país, con el acompañamiento técnico de la CICIG, el Ministerio Público (MP) y la PDH, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Las reformas contemplan la modificación de aproximadamente 19 artículos de la Constitución Política de la República y la implementación de unas 5 disposiciones transitorias. (Con información de AGN).

F: Alejandro Ruiz

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción