Home > Cultura > Grandes clásicos del cine español esperan para deleitar

Grandes clásicos del cine español esperan para deleitar

Para rendirle un tributo a la cinematografía española, el Centro Cultural de España ha decido presentar dos obras consideradas referentes de la memoria colectiva del país europeo. El martes 11 a las 6:30 pm se presentará “El verdugo”. Este filme de 87 minutos fue producido en 1963 es considerado la obra maestra Luis García Berlanga.

La película narra la historia de José Luis, quien mientras que trabaja en una funeraria tiene la idea de emigrar a Alemania para convertirse en mecánico. Cuando Amadeo, el padre de su novia quien además es verdugo profesional los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, persuade a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar libre. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer el oficio.

El verdugo ha sido galardonada con reconocmientos como el Premio Crítica Soviética en el Festival de Moscú, Premio Círculo de Escritores Cinematográficos y un Premio de la Academia Francesa. El miércoles 19 a las 6pm será el turno de “El espíritu de la colmena”. La obra dirigida por Víctor Erice fue producida en 1973 y dura 97 minutos.

La realidad y la ficción se entremezclan en esta película que fue galardonada con la primera Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A partir de ese momento a Erice se le considera uno de los directores que forman parte de un grupo selecto de directores de culto.

“En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo”, puede leerse en la sinopsis del filme.

Asista:

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España (6ta avenida 11-02 zona 1. Edificio Lux. 2 nivel). La entrada es gratuita.el-espiritud-de-la-colmena

Leave a Reply