Deportes

Empate sin sabor

En la jornada eliminatoria, la selección española pasó de exhibirse en la venganza en Turín, con Gianluigi Buffon poniendo solución a su falta de pegada con un grave error para el gol de Vitolo, a ceder un empate ante Italia en un duelo de estilos, por un penalti innecesario y polémico a ocho minutos del final (1-1). Italia atropelló a España. La superó en todos los aspectos del juego, comenzando por la ambición, pero su presente es más preocupante.

La reacción de la Roja llegó con retraso, pero se produjo en el Juventus Stadium donde no culminó la revancha pero dejó síntomas que invitan al optimismo en un duelo fratricida por el único puesto que da acceso directo al Mundial de Rusia. Con Julen Lopetegui dando un recital de pizarra, con un estudio excelente del rival para anular cualquier virtud de Italia y convertirla en una selección menor. Pero sin cerrar el partido ni reacción ante el movimiento táctico final de su rival.
La personalidad de España arrinconó a su rival y la azzurra no dudó en dar un paso atrás con descaro pese a jugar de local. El dominio de la Roja fue insultante. Un 78 por ciento de posesión en el primer acto. Hasta nueve córners a favor.

El delantero español, Diego Costa, se salvó de ser expulsado.
El delantero español, Diego Costa, se salvó de ser expulsado.

Italia agazapada, salía en estampida con un pelotazo de Buffon al punta que encendía a la grada, pero su realidad se resumió en ningún tiro a puerta y un solo balón bloqueado por De Gea, a los 43 minutos, a un centro lateral.
Las lesiones de Jordi Alba y Montolivo cortaron el ritmo. España dejó de pisar área rival pero no sufría nada. Una carrera contra el mundo de Eder espoleaba a un público cargado de paciencia.
En la reanudación, el dominio de España, con Koke omnipresente, encontró el premio deseado de la forma menos esperada. Era el minuto 55 cuando un pase largo de Busquets a la velocidad de Vitolo, provocó la salida de su zona de seguridad de Buffon, que despejó al aire, y dejó el tanto a puerta vacía.

Era el justo premio al futbol de España y el acicate que necesitaba Italia para despertar. Adelantó líneas y se lanzó hacia otro tipo de partido. Sin la calidad de generaciones anteriores pero con el corazón para poner en peligro a cualquier rival.

España retiró a Diego Costa cuando debió ser expulsado. Morata entró en el campo ante la queja de todos por la ausencia de la roja.
Fue el momento en el que llegó la acción decisiva del partido. Koke regaló un pase perfecto al espacio para dejar solo a Vitolo ante Buffon. En carrera, perdonó el mano a mano. Habría sido la sentencia.

Luego de una mala salida de Bufón, Vitolo anotó el célebre el gol de España.
Luego de una mala salida de Bufón, Vitolo anotó el célebre el gol de España.

El empuje italiano terminó poniendo contra las cuerdas a España, que perdió el equilibrio cuando Busquets perdió su zona para las ayudas a Carvajal. Quedaban nueve minutos para el final cuando llegó el empate en una jugada polémica. Éder tocó de puntera y se dejó caer tras adelantarse a Ramos que llegó tarde. El colegiado no señaló penalti pero corrigió tras consultar al juez de línea. De Rossi definió con la tranquilidad del veterano.

Resultados

Austria 2-2 Gales
Irlanda 1-0 Georgia
Islandia 3-2 Finlandia
Italia 1-1 España
Kosovo 0-6 Croacia
Liechtenstein 0-2 Albania
Macedonia 1-2 Israel
Moldavia 0-3 Serbia
Turquía 2-2 Ucrania

Hoy
12:45

Bélgica vs. Bosnia-Herzegovina
Estonia vs. Gibraltar
Francia vs. Bulgaria
Grecia vs. Chipre
Holanda vs. Bielorrusia
Hungría vs. Suiza
Letonia vs. Islas Feroe
Luxemburgo vs. Suecia
Portugal vs. Andorra

Mañana
10:00

Armenia vs. Rumania
Azerbaiyán vs. Noruega
Inglaterra vs. Malta
Montenegro vs. Kazajistán

12:45

Alemania vs. República Checa
Escocia vs. Lituania
Eslovenia vs. Eslovaquia
Irlanda del Norte vs. San Marino
Polonia vs. Dinamarca

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción