Nacionales

Entrega iniciativa de ley para protección del adulto mayor

Daniel  Bernabé Portillo, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, presentó una iniciativa de ley que promueve la protección integral del adulto mayor. Con el objetivo de por los intereses y necesidades de los adultos mayores, garantizar y promover sus derechos para que tengan un nivel de vida adecuado en condiciones dignas.

En esta  iniciativa se contempla la creación de centros y hogares estatales o privados para garantizar un derecho a la vida, libertad, alimentación, salud, educación, seguridad, vivienda y recreación, para estas personas y que se tenga un trato digno.

La  propuesta  promueve la formación de agrupaciones, cooperativas, clubes de servicio y pequeña empresa que se dediquen a la atención de los ancianos para su bienestar.
También en sus propuestas contempla la creación de una Coordinadora Nacional del Sistema de Búsqueda Ide las Personas Mayores desaparecidas o extraviadas, con el objetivo de alertar y encontrar a toda persona mayor extraviada.

Indicó, que la finalidad es que hayan sanciones a las personas a quienes se les encuentre como responsables de abandonar o maltratar a un adulto mayor. Se propone que este sanción sea  de 3 a 5 años de prisión, más de 5 mil a 50 mil quetzales.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción