Internacionales

Guterres asumiría el mando de la ONU

El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, fue seleccionado para convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Guterres, de 66 años, se convirtió en el virtual sucesor de Ban Ki-moon luego de conseguir la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Dicha nominación fue hecha por 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que ganó como candidato a secretario general de la entidad. Los miembros del Consejo de Seguridad finalizaron su decisión este jueves mediante la adopción de una resolución en la que se recomienda ante la Asamblea General de la ONU, para el período de 2017 a 2021 a Guterres. 

Con la presencia de 193 países, miembros de la Asamblea, dicha nominación fue sometida a consideración y votación por cada uno de los participantes. La información fue dada por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). La Cancillería mexicana revela que contó con su voto como país, ya que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), y estuvo marcado por una de las mayores crisis de refugiados en décadas, saliendo como victorioso y ante  los conflictos de Siria e Irak se presentó interesado, así también, como primer ministro de Portugal fungió su cargo con éxito. 

Profunda reestructura

En 2005-2015 se llevó a cabo una profunda reforma estructural del organismo. Como jefe de agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), dio a conocer que con menos gente se podía trabajar con más proyectos de ayuda.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción