Nacionales

Piden mayor atención del Gobierno

Un foro organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala en el departamento de Jalapa, denominada ¿Hacia dónde va Guatemala?  Resume la falta de infraestructura, precariedad en la salud y grandes niveles de inseguridad. El presidente de dicha entidad Jorge Briz Abularach, explicó que el país está atravesando una situación que merece mayor atención del Gobierno Central, como la inadecuada infraestructura, la precaria salud, los graves niveles de  inseguridad y la deficitaria educación.

Indicó que estos son algunos de los principales factores que inciden negativamente en la productividad del país y en el crecimiento económico, particularmente para el Sector Comercial. Briz agregó que la falta de inversión y la inestable certeza jurídica son aspectos  negativos para el establecimiento de nuevas empresas, que promuevan más empleo y desarrollo.

Explicó que sería muy grave que el Congreso de la República, apruebe sin realizar un  serio análisis, las propuestas de Reformas Constitucionales que fueran presentadas el pasado miércoles por la Comisión Técnica. “Es inadmisible que se impongan al país diversos sistemas de justicia que funcionen paralelos al que le corresponde al Organismo Judicial”. A su criterio provocará  un caos y anarquía en la resolución de conflictos de cualquier materia.

Indica que se desconoce totalmente cómo funcionarían esos sistemas y cuál es la competencia que tendrían en razón de la materia,  cuantía, territorio y no digamos en lo personal. Hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República,  para que con seriedad y responsabilidad analicen estas propuestas de reforma para no crear mayor polarización y divisiones entre los guatemaltecos que lo que buscamos es la plena vigencia del derecho a la igualdad.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción