Nacionales

Siete millones de celulares están pendientes de ser reportados

Mañana,  viernes 7 de octubre vence, el plazo para que las personas registren su número de celular, y con ello evitar que sea suspendido, según la Ley de Terminales Móviles.

Se estima que en la actualidad, están en poder de los guatemaltecos unos 17 millones de números de teléfonos móviles registrados en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT);  siete millones están pendientes de ser reportados.

Según la ley aprobada en el 2013 por el Congreso de la República, se pretende que al registrar los números se pueda  establecer aquellos dispositivos utilizados para las extorsiones. Se busca reducir dicho delito.

Sobre esta disposición, Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dice que hay falta de voluntad política y por ende existen deficiencias en su implementación.

Para Ibarra, el Sistema Penitenciario y la SIT son las mayores deficiencias en lo que se refiere a las instituciones del Estado.

El mecanismo para registrar su número se puede hacer desde celular enviando  un mensaje de texto al número 255 con el Código Único de Identificación (CIU) que aparece en el Documento Personal de Identificación (DPI).

La otra opción es acercarse a la compañía telefónica de su móvil para hacer fe forma manual el registro de su número.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción