Nacionales

Trece militares son captados por cámaras de seguridad

Las peores enemigas de 13 militares, quienes le propinaron una golpiza a un hombre en la aldea Sacoj Grande, zona 6, de Mixco, fueron las cámaras de vigilancia, que captaron el momento cuando lo sujetaron del cuello y luego lo patearon hasta dejarlo inconsciente. Un día después la víctima murió en su casa. Los elementos castrenses destacados a la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, fueron capturados ayer por la mañana durante un operativo, en el cual participaron fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC),

Trece militares de seguridad
Las pruebas científicas delatan el crimen que habrían cometido los militares detenidos.

Las capturas fueron ejecutadas en San Juan Sacatepéquez, Jutiapa y Petén. Los militares involucrados fueron identificados como Rudy Antonio Ruiz Castellanos, de 28 años; Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, 26; Federico Ruiz Herrera, 30; Ramiro de León Cu, 21; Javier David Jiménez Arrecis, 21, Edy Ariel Rodríguez Ramírez, 20; todos acusados del delito de ejecución extrajudicial. Además de Byron René Hernández, 22; Desiderio Li Quej, 23; Edin Ariel Rodríguez Ramírez, 20; Luis David Estrada López, 23; Alberto Caal Suc, 26; Israel CaalIch, 20; Daniel Timoteo Maaz Lucas, 20; sindicados por omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 23 de diciembre de 2015, cuando los soldados hacían un patrullaje de rutina en la 13 avenida del sector 8 de la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco. Tras la golpiza, la víctima Héctor Donaldo Contreras Sánchez, quedó tendido en el lugar de la agresión. Horas más tarde unos amigos lo encontraron, decidieron auxiliarlo y lo llevaron a su casa, pero un día después falleció ya que no recibió asistencia médica.

Trece militares de seguridad
El Mindef cooperò con las detenciones de los 13 soldados

Fue entonces cuando acudieron los fiscales del MP e investigadores de la Policía, para recabar información sobre el deceso y los familiares de Contreras les indicaron que unos soldados lo habían golpeado. A partir de ese momento, iniciaron las pesquisas para comprobar la veracidad de los hechos.

NO REPORTARON NOVEDAD

A través de los informes que los pelotones de soldados deben entregar a diario, el Ministerio de la Defensa (Mindef) informó a la fiscalía que lleva el caso, que el grupo de sindicados no reportó ninguna novedad de trascendencia durante el 23 de diciembre de 2015. Sin embargo, las cámaras de vigilancia documentaron el momento en donde golpearon al hombre que iba caminando por el sector.

Trece militares de seguridad
No hubo resistencia durante la detención realizada en la Brigada de San Juan Sacatepèquez.

De acuerdo con la grabación, los elementos castrenses utilizaron las culatas de los fusiles para golpear brutalmente a la víctima. A pesar que al conocerse la noticia, trascendió que el grupo de soldados habría encontrado fumando marihuana a Contreras, entre las pruebas de la investigación están los informes toxicológicos que determinaron que el hombre, no se encontraba bajo efectos de alguna droga o licor.

En tanto, los médicos forenses reportaron que tenía contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo. Además de una ruptura con estallamiento duodenal, síndrome asfíctico y trauma abdominal.