Pulso Económico

Promueven cultivo del gandul en Petén

Proyecto  Se inició en el 2015 en tres municipios de ese departamento

Una alternativa alimentaria que contribuya con la nutrición de las familias rurales en Petén empezó el año pasado,  el objetivo del proyecto de inclusión de Gandul, realizado por el viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Estado de Virginia y Estados Unidos es de beneficio para los habitantes de estas áreas.

El proyecto inició en 2015 en los municipios de San José, Las Cruces, Flores y Poptún, en Petén, donde se impulsó la siembra de gandul para observar si es adaptable en esa zona. El resultado fue positivo y los especialistas consumieron las cosechas al indicar que se puede cocinar en sopas, papillas y harinas, por su alto valor nutritivo, pues contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

El viceministro de Petén del MAGA, Jorge Rosado, dijo que se brindará una alternativa alimenticia para las familias rurales del departamento.  Se espera que a corto plazo se brinden los insumos para que puedan iniciar el cultivo, y por ende, tener un producto para su alimentación y desarrollo.

El gandul también es conocido como frijol de palo, madura en cinco meses o más.

La planta puede utilizarse como barrera viva para detener la erosión o como sombra en los almácigos o viveros. Es un producto exportable que cuenta con una amplia demanda internacional, y puede ser procesado, enlatado y congelado utilizando las plantas agroindustriales ya instaladas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción