Nacionales

Soldados declaran hoy por ejecución

Audiencia

En un  juzgado penal de Mixco, se realizará hoy la audiencia de primera declaración de los 13 soldados del Ejército de Guatemala implicados en una ejecución extrajudicial de una persona, en un  área de ese municipio,  durante un patrullaje, hecho que se produjo el año pasado.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, dio a conocer que el pasado 24 de diciembre, los miembros castrenses le dieron una golpiza a una persona.

Los soldados vapulearon y golpearon con sus armas a un grupo de personas que fumaba marihuana en la calle, pero  principalmente agredieron  de forma brutal  a un hombre identificado como Héctor Contreras, de 25 años.

La víctima acudió a un hospital para ser atendido pero al regresar a su vivienda murió debido a los múltiples golpes ocasionados supuestamente por los efectivos militares, agregó el vocero de la Policía Nacional Civil.

Los soldados fueron arrestados durante varios operativos en los departamentos de Guatemala, Petén  y Jutiapa.

Los capturados son: Jorge Alfonso Sánchez Revolorio,  Federico Ruiz Herrera, Ramiro De León Cu, Adin Ariel Rodríguez Ramírez, Luis David Estrada López, Alberto Caal Suc, Javier David Jiménez Arrecis, Israel Caal Ich, Daniel Timoteo Maaz Lucas, Desiderio Li Quej, Byron René Hernández, Edin armando Icol Xol y Rudy Antonio Ruíz Castellanos.

 Sobre el tema, el general del Ejército de Guatemala Juan Manuel Pérez, dijo que las agresiones de militares hacia la población civil son “situaciones desafortunadas, fortuitas y aisladas” y que la institución lucha para que los operativos se realicen respetando los derechos humanos e internacionales.

“No descansamos para hacer llegar el entrenamiento apropiado para entrenar a nuestras tropas en el uso racional de sus armas, de la fuerza, en el entrenamiento y el respeto a los derechos humanos (…). Son ejes transversales que ha seguido el Ministerio de Defensa”, aseguró el general, después de que ayer fueran detenidos 13 militares acusados de ejecución extrajudicial.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción