Pulso Económico

Economía salvadoreña con rezago

El país salvadoreño  debe buscar una solución para no declarar una emergencia económica y caer en un impago de deuda a corto plazo, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, indicó de la economía del Salvador y mostró su preocupación. Manes en sus redes sociales, expresó que  quieren mostrar y brindar apoyo al país centroamericano y afirmó que están de su lado porque «como socio fuerte de este país nos preocupa su situación financiera”.

Asimismo, aseguró que el salvador no busca maneras de resolver la situación financiera que se está viviendo en el país y no muestra voluntad  para luchar contra la adversidad que se encuentra y que esto dificulta las gestiones para que el Congreso de su país destine ayudas al país centroamericano. También indicó que el país estadounidense «Está aquí para ayudar. Tratamos de convencer al Congreso de invertir aquí. Es difícil si El Salvador no muestra voluntad de buscar solución fiscal».

El Salvador estuvo cerca de caer en un impago de más de 70 millones de dólares en pensiones de unos 160 mil jubilados, pero el Congreso reformó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que cancelaba ciertos beneficios de los pensionados, para que este asuma la responsabilidad, siendo una manera de no llegar a la situación.

El FOP, fue creado en 2006, pagaba ciertos beneficios de los jubilados, como el aguinaldo de fin de año, pero con la enmienda cubrirá también las pensiones vitalicias de los jubilados del sistema abandonado en 1998 y de los primeros del actual. El 21 de septiembre, el Gobierno admitió la posibilidad de caer en un default de su deuda a corto plazo si el Congreso salvadoreño no aprueba la emisión de 1,200 millones de dólares a corto plazo.

Este dinero tendrá la finalidad de convertirse en la deuda de Letras del Tesoro (Letes) en eurobonos. En septiembre del año anterior la deuda por Letes de El Salvador alcanzó los  1,040 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Hacienda. Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, insistió durante una cadena nacional de medios en la necesidad de aprobar la emisión de bonos por 1,200 millones de dólares. Además advirtió que de no ser autorizados estos fondos en el país se puede declarar una emergencia económica.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción