Press "Enter" to skip to content

Inician proceso para destituir a siete trabajadores

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dio a conocer que  dos trabajadores de la seguridad del viceministerio del Patrimonio Cultural fueron denunciados, tras descubrirse que utilizaban el parqueo de este vicedespacho, que se ubica en la 12 avenida, zona 1 para ingresar vehículos particulares, por los cuales cobraban Q25 por cada uno.

Con ya estos suman siete trabajadores  de esa cartera contra quienes se ha pedido el despido, por estar involucrados en actos de corrupción, los requerimientos fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

En este viceministerio, según Chea Urruela, se ha registrado una serie de anomalías en el cobro de ingreso de turistas a los parques arqueológicos, debido a este problema se analiza implementar un sistema de pago mediante bancos del sistema, lo cual provocará un aumento a la tarifa de ingreso.

Otros casos

Los casos de corrupción en dicho ministerio empezaron a darse a conocer desde principios de este año.  En  la primera quincena de enero detectaron que los reportes del cobrador del sitio arqueológico Iximché no coincidían con la cantidad de personas que ingresaron.

En este lapso, el Estado recibió 28 mil quetzales, cuando al parque ingresaron Q89 mil. Al pedirle cuentas al cobrador del parque, Julio Socop, este confesó que tenía un acuerdo con el director del Fondo Rotativo, Edwin Loarca, para repartirse el dinero obtenido anómalamente. El ministro denunció a Loarca y a Socop por los delitos de hurto, peculado, malversación, fraude, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Socop renunció, mientras que Loarca no ha llegado al Ministerio desde hace casi un mes.

Esta anomalía también se replicó en el Parque Nacional Kaminaljuyú. Sin embargo, las autoridades aún no presentan la denuncia.

%d bloggers like this: