Columnas

Cáncer, enfermedad mortal

Un momento de angustia y desesperanza se vive cuando se comunica el diagnóstico de cáncer. El cáncer no viene solo, es acompañado de negación, ira, depresión, desolación, hasta llegar a la conclusión de que debe aceptarse el diagnóstico. Muchas personas deciden transformar la adversidad en un reto y luchar como guerreras por su vida, someterse al tratamiento. Otras solo deciden dejarse morir porque el cáncer está muy avanzado. No obstante, el apoyo familiar para acompañar en la lucha es insustituible. Cáncer de Mama

Sin embargo, antes de cualquier diagnóstico, la constante es que existe una apatía total para informarse sobre cuáles son las causas del cáncer, cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los síntomas de esta terrible enfermedad.  Muchas veces, esa indiferencia sucede porque pensamos falazmente que a todos los demás les puede suceder, menos a nosotros. No hay interés en informarse, a pesar de que la tasa de incidencia del cáncer está creciendo cada día; ahora vemos a niñas sufrirlo. Caminamos hacia el momento que va a ser tan normal como lo es una gripe.

Con la finalidad de concienciar y  avanzar en el control y detección temprana de algunos tipos de cáncer, se declaran días específicos para sensibilizar a la población. Mañana 19 de octubre se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que es el que con más frecuencia afecta a las mujeres y un 2% a los hombres. El propósito del día es enviar “un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.

Por la desidia de informarse, así como la escasa concienciación y el poco acceso a servicios de salud, muchos de los diagnósticos de cáncer que se efectúan en países como el nuestro, son en estado avanzado, cuando poco se puede hacer para frenar el avance del cáncer.  Sin embargo, la clave es la detección precoz, porque hay mejor pronóstico para superarlo.

Una manera de prevenir el cáncer con el fin de reducir la probabilidad de padecerlo, es evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, proteger la piel del sol, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.

Para detectarlo a tiempo, es necesario recibir atención médica rutinaria. Se aconseja el autoexamen mensual para observar cualquier cambio en las mamas, la mamografía después de los 40 años, el ultrasonido mamario antes de los 40, imágenes por resonancia magnética cuando el médico lo recomiende.

Mireya Batún Betancourt

Abogada, Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrado en Criminología, especialista en ejecución penal con estudios en Doctorados de Ciencias Penales y Derecho Constitucional Internacional.

Avatar de Mireya Batún Betancourt