Pulso Económico

Fortalecimiento y creación de ocho Promipynes

Durante el segundo Encuentro Nacional de los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyne), se logró firmar 5 convenios creando 8 centros, en la ciudad de Guatemala se establecieron 3, en Quetzaltenango 2, 1 en alta Verapaz, San marcos y Chimaltenango.

Actualmente, se cuenta con 11 Promipynes distribuidas alrededor del país siendo de ayuda económica a sectores de necesidad.
Las conferencias con los expertos fue uno de los atractivos, ya que se cuentan con personajes conocidos nacional e internacionalmente. Los foros, debates y una exposición que se tuvo durante tres días fueron fundamentales para el conocimiento y los emprendedores de Promipynes.Fortalecimiento y creación de ocho Promipynes

Buscan el crecimiento

Dichos Promipynes llevan como objetivo el crecimiento económico de las distintas regiones que gozarán de los beneficios de los mismos.
Personal de aproximadamente 11 promisiones fueron los que se hicieron presentes para la adecuada capitación y fortalecimiento los interesados. Los puntos que se buscaron promover fueron, asesoría, asistencia técnica y vinculación.

El ministro de economía Rubén Morales comento sobre el encuentro, y dijo que la capacitación de los técnicos y expertos que atienden al sector de la economía guatemalteca, genera un argumento para el comercio del país, siendo un sostén y apoyo para los generadores de empleos. La atención a los empresarios de la micro, pequeña, y mediana empresa del sector fue lo principal para el adecuado desarrollo de las capacitadores. Estos empresarios son cruciales para establecer una economía incluyente y sostenible, territorio e innovadora, una economía que permite alcanzar y llegar a estar en el plan 2016 al 2021.

Los Promitynes

Son alianzas entre economía pública-privada bajo la supervisión del viceministro de Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de lanzar iniciativas empresariales.Tres de ellos son financiados por el Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala (Empleo Juvenil) el Ministerio de Economía (Mineco) y por último la unión europea.Los ocho nuevos lugares son financiados por un préstamo de 1734/OC-GU del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado por el Programa Nacional de Competitividad de Mineco.

Por: Ester de León 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción