Nacionales

Mario Taracena u Oliverio Rodas, a la presidencia del Congreso

A partir de las 14:00 h, de hoy y en el punto No. 4 de la agenda del Legislativo, se tiene prevista la elección del presidente del Congreso para el período 2017-2018 entre Mario Taracena de la Une y Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador. El parlamentario que resulte electo tomará posesión a partir del 14 de enero del 2017. Previo al proceso eleccionario, Taracena buscará su reelección, mientras que García Rodas, es un diputado que lleva muchos años, y en la legislación pasada representó al Partido Patriota.

Mario Taracena u Oliverio Rodas, a la presidencia del Congreso
Oliverio Garcia Rodas

García Rodas, ha sido propuesto por los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), que aglutina a varios diputados que fueron electos por EL desaparecido partido Líder y del PP. Ayer la bancada del FCN se reunió, a puerta cerrada, y al salir Édgar Ovalle, subjefe de FCN, afirmó que los integrantes de esa agrupación política decidieron proponer a Oliverio García Rodas, como candidato a Presidente del Legislativo para el próximo año.

Hernández ya no va

El acuerdo se habría alcanzado después de que Javier Hernández, jefe de FCN, dio marcha atrás a esa candidatura por “decisión personal”, comentó Ovalle. Dijo que propusieron a Hernández pero este declinó y entonces pensaron en apoyar a García Rodas. En la reunión los diputados de FCN coincidieron en que García Rodas puede dirigir el Congreso porque es una persona que ya por sus años es madura. A criterio de esta bancada, el actual presidente Mario Taracena no merece la reelección por haberse enfrascado en una discusión durante el tiempo que ocupó la titularidad.

Otros propuestos

Después de la reunión de FCN se dio a conocer que se acordó que el oficialista Édgar Montepeque ocupe la primera vicepresidencia de la Junta Directiva, en sustitución de Oswaldo Iván Arévalo, del MR.
También que Sandra Patricia Sandoval quede al frente de la primera secretaría, que ocupa Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Por otra parte, Alianza Ciudadana (AC) decidió apoyar la candidatura de Taracena y de García Rodas, porque independientemente de quién sea el nuevo presidente del Congreso, esa agrupación conseguiría la tercera vicepresidencia que ocuparía Marvin Orellana

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción