Pulso Económico

Becas beneficiarán a más de dos mil personas

Por: Ester de León 

El programa implementado para el impulso de habilidades en la artesanía guatemalteca, en busca de personas con dichas aptitudes, así como el empuje de las mismas en la actividad laboral, es lo que se persigue impulsar en áreas como los tejidos, alfarería, tallado de madera, entre otros.

Los otros productos que se pretende fomentar son manualidades decorativas, cosméticos y productos ambientales, mediante capacitación y enseñanza, para que luego se logre la ejecución propia generando ingresos en los mismos.

Las becas


La cooperación tiene como objetivo brindar becas artesanales a 2 mil personas, con beneficios monetarios de Q1,200 a cada individuo, entregado una sola vez y en efectivo, únicamente a adultos, principalmente a mujeres.

El propósito es que las becas se  fortalezcan con las habilidades de las personas que pertenecen al sector de pobreza y de extrema pobreza de las aéreas urbanas y rurales. Esto, a través de las capacitaciones que se implementarán  por transferencias monetarias condicionadas (TMC).Becas beneficiarán a más de dos mil personas

Según la alianza, las becas se distribuirán entre los municipios de San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, de Quetzaltenango; además, en Momostenango en Totonicapán, en el departamento de  Sololá;  San Juan Cotzal, Chajul, Santa María Nebaj, Chichicastenango, Santa María Cunén, Uspantán, del departamento de Quiché.

La alianza se hace para la incrementación de la productividad de ingresos, en busca de la mejora de vida de los individuos y sus familias, indica Amador Carballido, director general de Agexport.

Esta entidad, no siendo lucrativa, mantiene en sus objetivos la promoción del desarrollo y las exportaciones de productos  guatemaltecos, basándose en la competitividad de la región, y así poder contribuir al desarrollo económico y social del país.

Las becas se integran en los esfuerzos gubernamentales que ayudan a la educación y formación de los empleos, que se han puesto como primordiales en la Ley del Organismo Ejecutivo.
Las 2,183 becas que aprueba el Ministerio de Desarrollo que integran igual número de artesanos beneficiados, el aporte que da Mides será de Q2.619,600.

Mujeres beneficiadas

La alianza hecha beneficiará  aproximadamente al 96% de las mujeres artesanas que se han atendido por medio de Agexport. El apoyo que se registra viene de cinco años de anterioridad, por medio de programas como Cadenas de valor rurales de Usaid.

Para figurar en los programas el requisito es que las beneficiarias participen en un diagnóstico socioeconómico y las capacitaciones necesarias, así como sus conocimientos empresariales, para alcanzar los objetivos de los mismos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción