Internacionales

Reflexionan sobre violencia contra mujeres

México participó en la reunión del Grupo de Trabajo sobre violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas, durante un encuentro sostenido en Washington, DC, informó la cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en esta primera reunión, México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron en la importancia de implementar acciones coordinadas para prevenir la violencia contra mujeres indígenas de todas las edades.

La parte mexicana estuvo conformada por autoridades de la SRE, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuya titular, Nuvia Mayorga, destacó el compromiso del Estado mexicano en la materia.

Posterior a la reunión plenaria de los trabajos, se conformaron mesas temáticas en acceso a la justicia, políticas públicas, recolección de datos y la agenda en futuro del Grupo. Los participantes de los tres países refrendaron el compromiso de sus naciones respectivas con facilitar la recolección de datos sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas, así como invitarlas a participar en la siguiente reunión del Grupo.

Entre las actividades que se llevaron a cabo de manera paralela a la reunión, destaca la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México y el Departamento del Interior de Estados Unidos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción