Cultura

Biblioteca es donada al Archivo General de Centro América

Por: Jessica Hernández 

La familia del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, donó la Colección Asturias al Archivo General de Centro América del Ministerio de Cultura y Deportes, en un acto celebrado en la sede de esta institución histórica. La actividad estuvo presidida por la directora del Archivo, Anna Carla Ericastilla, acompañada del hijo del  premio Nobel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias Amado y el nieto del escritor, Sandin  Asturias.Biblioteca es donada al Archivo General de Centro América

El acto se celebró durante la conmemoración del 170 aniversario del Archivo, el 117 natalicio de Miguel Ángel Asturias y 49 años de haberse conocido que el autor sería galardonado con el premio Nobel de Literatura. El contenido de la colección consta de unas 3,200 piezas. Entre ellas están obras literarias de distintos autores universales que fueron la inspiración del escritor, cartas diplomáticas y personales firmadas por él, distintos manuscritos y borradores de varias novelas de que serían publicadas posteriormente. La directora del Archivo dijo que, en el día del aniversario de la institución, se rindió homenaje al más grande escritor guatemalteco.

Durante su exposición explicó el proceso que se ha llevado para intervenir las piezas de la colección y evitar el deterioro por el paso del tiempo. Según dijo, desde hace un año se ha trabajado para identificar cada pieza, hacer el catálogo general y ubicarlas en un lugar protegido. Actualmente se realiza la digitalización del material.

Asturias Amado reconoció profundamente la labor que hace el Ministerio de Cultura y Deportes con el fin de preservar y difundir el legado de su padre. Indicó que está agradecido por el trabajo que ha hecho el Archivo para la preservación de las piezas que, de ser una colección privada, pasará a ser una colección nacional. La actividad concluyó con un recorrido por el lugar donde se almacena la colección. Autoridades del Archivo colocaron una muestra del contenido para que los descendientes de Asturias, medios de comunicación e invitados especiales observaran qué clase de objetos integran la compilación.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción