Nacionales

Analizan a los tres candidatos para dirigir el Congreso

Por: Mario Pacheco

Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, y Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana analizaron a los candidatos Mario Taracena, Oliverio García Rodas y Nineth Montenegro, quienes se perfilan para ocupar la presidencia del Congreso en el período 2016-2017. Hoy no se agendó sesión, pero se espera que el próximo jueves sí se realice.

En torno al análisis de los candidatos, a criterio de  Helen Mack, un aspecto positivo es que los tres tienen experiencia parlamentaria, pero en el caso de la planilla que encabeza Oliverio García Rodas, este lleva a personas que no han estado en la transparencia a pesar que el aspirante tiene mucha experiencia parlamentaria. Al analizar al presidente del Legislativo Mario Taracena, expone que es evidente que tiene molesto a los parlamentarios porque ha hecho saber de los actos de corrupción que se han dado  en el Congreso.

Considera que esto ha sido bueno para la población y ha sido considerado malo para los demás congresistas. Al preguntarle sobre la tercera opción, la diputada Nineth Montenenegro, indica que no se conoce quién integra su planilla y habría que analizar el grupo que la acompañaría. A consideración de Helen Mack,  tanto Nineth y Mario Taracena serían los más idóneos para la presidencia del Congreso.

Con experiencia

Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, indicó que los tres  candidatos poseen mucha experiencia y que garantizan mínimamente una agenda de reformas que se presentará el próximo año en el Congreso.

Cree que cualquiera de los tres garantiza compromiso con dicha agenda, y que el más idóneo para la presidencia tendrá que ser el que tenga mayor capacidad “pero Taracena sería el menos indicado por el desgaste que ha tenido”.

Pendiente la elección

Ayer se reunieron los jefes de bloque en el Legislativo, pero no agendaron las elecciones. Las semana  pasada Mario Taracena, quien busca la reelección, levantó la sesión por no encontrarse todos los diputados, a su criterio.  Se le cuestionó esa acción y se levantó sospecha al no encontrarse los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el emiciclo.

En el caso del diputado Oliverio García Rodas, que fue parte del Partido Patriota en la legislatura anterior, tiene el apoyo de diputados de la bancada FCN-Nación, que la integran disidentes del desaparecido partido Líder y el mismo PP. En el caso de la diputada Nineth Montenegro, ha sido postulada por las bancadas minoritarias, pero ella ha indicado que participará si sus oponentes no alcanzan la mayoría requerida.

El perfil de Los candidatos
Mario Taracena

Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala por parte del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en el período 1984-1986, al Congreso de la Republica en los períodos 1986-1991 y 1991-1993; diputado al Parlamento Centroamericano por el partido de Avanzada Nacional (PAN) del 1995-2000, nuevamente al Congreso de la República con el partido UNE  en los períodos 2004-2008, 2008-2012, 2012-2016 y actualmente en 2016-2020.Mario Taracena.

Durante su carrera legislativa a presentado 83 iniciativas de Ley, relacionadas a la educación y salud, seguridad nacional y fortalecimiento del sector justicia; presidio la Comisión de Trabajo en el Congreso de la República, como: Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y Moneda. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.  Actualmente, es presidente del Congreso de la República, en el período Legislativo 2016-2017.

Oliverio García Rodas

García Rodas fue vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de 1986 a 1989, presidente de dicha comisión de 1990 a 1994, fue representante de los partidos políticos ante la comisión Nacional de Reconciliación de 1990 a 1991, miembro de de las Asociaciones Parlamentarias Guatemala-China, Guatemala-Corea y Guatemala-Japón de 1989 a 1994, fue Presidente Oliverio García Rodas. del Consejo Político PSN de  2003 a 2005, también jefe de bancada del Partido Solidaridad Nacional (PSN-GANA) del 2004 a 2005

Diputado en los periodos 2004-2008, 2008-2012, 2012-2016 y 2016-2020 (actualmente), Fue vicepresidente del Congreso en de la República en 2006 y 2007 y aspirante a vicepresidente de la República tras la renuncia de Roxana Baldetti. Es abogado y notario, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, actualmente Diputado por el partido Movimiento Reformador (MR), para el período 2016-2020.

Nineth MontenegroNineth Montenegro

Es desde 1996 diputada por el Congreso de la República con los partidos Frente Democrático Nueva Guatemala (ya desaparecido) y con el partido Alianza Nueva Nació; presidenta de la comisión del Código de la Niñez y la Juventud; presidenta de la Comisión de la Mujer del Menor y la Familia; presidenta de la comisión de la Defensa Nacional; presidenta de la comisión de Trabajo, Prevención y Seguridad Social; presidenta de la comisión del Consumidor y Usuario; presidenta de la comisión extraordinaria del Sector Justicia y segunda vicepresidenta del Congreso, en el 2005 fundó el partido Encuentro por Guatemala  y actualmente es jefa de dicha bancada hasta la fecha, con el cual es diputada en la legislación 2016-2020.

Nineth Varenca Montenegro Cotton, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala. Ahora es diputada por el partido Encuentro por Guatemala (EG) para el período 2016-2020.

F: Josè Castro

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción