Internacionales

El mar se tragará a Nueva York, Miami y Nueva Orleans, según estudios

El océano inundará un sinfín de ciudades costeras de Estados Unidos, entre ellas grandes urbes como Nueva York, Miami y Nueva Orleans. Es un escenario apocalíptico de cuyo pronóstico la ciencia no duda lo más mínimo. La única incógnita es conocer el momento en el que el mar, literalmente, se las tragará. El aumento del nivel del mar no perdona. Esa lección forma parte del abc de la ciencia del cambio climático pero, como siempre, hacer predicciones a medio plazo y establecer fechas es muy complicado.El mar se tragará Nueva York, Miami y Nueva Orleans,

Un medio plazo a nuestros ojos, lógicamente, pues medido en tiempo geológico varias décadas o siglos son un mero suspiro. ¿Serán años, décadas, siglos? La incertidumbre que conlleva el avance del cambio climático, cuya evolución depende de las medidas que se tomen o dejen de tomar, no permite afinar tanto.

La suerte está echada

Eso sí, frente a estudios anteriores, los plazos previstos son infinitamente más cortos. Mientras un estudio de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, publicado en National Geographic prevé que las ciudades costeras de medio mundo desaparezcan en 5.000 años, este estudio habla de “siglos”. Si el mar sigue creciendo al ritmo actual, muchas ciudades quedarán borradas del mapa. Ahora, solo falta saber cuándo, concluye la investigación, publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aquellos 5.000 años partían de la inexistencia de hielo, ya derretido, pero en este trabajo la catástrofe sobrevendría sin necesidad de que ello ocurriese. Esta vez, los científicos nos advierten que si no hacemos nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial la quema de combustibles fósiles, las consecuencias serán más tempranas. “A finales de siglo el planeta se enfrentará a una subida del nivel del mar entre 4,3 y 9,9 metros”, apunta Ben Strauss, principal autor del estudio y vicepresidente de la ONG Climate Central. Ya se sabe que va a ocurrir, la pregunta es cuándo.El mar se tragará Nueva York, Miami y Nueva Orleans,

Algo de esto podría suceder tan rápido como en el próximo siglo (…), pero también podría tomar muchos siglos. Es cómo pensar en un montón de hielo en una habitación caliente. Ya sabes que se va a derretir, pero es más difícil saber cómo de rápido lo va a hacer.

Nueva York

Que la Gran Manzana va a acabar sepultada bajo las aguas no es algo nuevo. Los eventos extremos que ya azotan a esta megalópolis, una de las urbes más cosmopolitas del planeta, son solo un aperitivo de lo que le espera. De hecho, no es casualidad que la ciudad planee construir diques por doquier.

Sin embargo, su destino es irremediable. Si bien algunas ciudades pueden salvarse, “para otras ya es demasiado tarde”, afirma el estudio. Y entre ellas, está la flamante Nueva York. Como muy pronto, la ciudad podría ser inhabitable para 2085, concluye.

Miami

La moderna e idílica Miami, en el estado de Florida, también está sentenciada. De acuerdo con el trabajo, su punto débil es su baja altura. Sobre todo, preocupa a los científicos la dificultad de crear diques capaces de contener la furia de las aguas, debido a que la ciudad se asienta sobre piedra caliza porosa.El mar se tragará Nueva York, Miami y Nueva Orleans,

Sería necesario añadir otras protecciones. Quizá las nuevas tecnologías o inventos de ingeniería revolucionarios aporten soluciones al respecto. El estudio también destaca que Florida será el estado peor parado de todo el país, ya que en él se encuentra el 40 por ciento de la población que se verá afectada por estas inundaciones a gran escala.Sería necesario añadir otras protecciones. Quizá las nuevas tecnologías o inventos de ingeniería revolucionarios aporten soluciones al respecto. El estudio también destaca que Florida será el estado peor parado de todo el país, ya que en él se encuentra el 40 por ciento de la población que se verá afectada por estas inundaciones a gran escala.

El mar se tragará la legendaria ciudad, luces de neón incluidas. Simplemente, está más allá de su punto de no retorno y por mucho que se intente evitar, será en vano. Eso sí, una significativa reducción de emisiones podría suavizar el impacto y retrasar los efectos en ésta y otras ciudades que están en la lista negra.El mar se tragará Nueva York, Miami y Nueva Orleans,

Reducir las emisiones alargará el plazo

El estudio pretende concienciar sobre las amenazas que se ciernen sobre las zonas costeras a consecuencia del aumento de las temperaturas y, por lo tanto, también del nivel del mar por el deshielo. “Queremos mostrar las consecuencias de nuestras elecciones respecto a las emisiones de carbono”, dice Strauss. Hacer reducciones de carbono extremas y utilizar energías renovables podría salvar a millones de personas que viven en las zonas costeras, señala la investigación, en la que colaboró James Hansen, un científico de la NASA especialista en el cambio climático.

Solo en Estados Unidos, el estudio calcula que la desaparición de estas ciudades afectará a más de 20 millones de habitantes, pero los damnificados en todo el mundo por este mismo motivo multiplican esta cifra de un modo alarmante. Sobre todo, porque la gran mayoría no tienen ni de lejos el nivel económico de la gran USA.El mar se tragará Nueva York, Miami y Nueva Orleans,

¿La solución? Conseguir que el reloj no marque las horas, como decía aquella romántica canción. A falta de eso, los 20 millones de kilómetros cúbicos de hielo que alberga la Tierra se afanarán en derretirse, y, visto lo visto (las emisiones siguen a toda máquina), no lo harán a ritmo de bolero, sino mucho más rápido. Será entonces cuando caminaremos hacia un planeta sin hielo. Retrocederemos, entonces sí, rendidos a la evidencia, empujados por las aguas. Ya siempre tierra adentro, protegiéndonos a duras penas de eventos extremos, soportando temperaturas casi casi incompatibles con la vida. A punto de enloquecer…

Con información y fotos de: Ecología Verde

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción