Pulso Económico

Energizantes provocan incremento en el mercado

Por: Ester de León

Las bebidas energizantes, utilizadas por las personas que hacen deporte, muestran un incremento de consumo en la población guatemalteca. Según estadísticas de de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el crecimiento se presenta en un 513.33 por ciento, en un periodo de 11 años, mostrando un avance constante desde el 2005.

En el 2005 se presento un crecimiento en consumo de 24 millones de litros a 123.2 millones hasta septiembre de este año, mostrando un crecimiento significativo en el consumo de los productos. El aumento del consumo va desde las tendencias de los jóvenes o adultos que practican deportes, es de beneficio para las empresas guatemaltecas que manejan este tipo de bebidas hidratantes.

Época de consumo

El informe de Euromonitor Internacional, revela que el consumo de las bebidas se da más en esta época y que la tendencia de hacer deporte traerá un mayor consumo. La adaptación de presentaciones en los productos son de gran influencia y de motivación para los consumidores, el diseño marca tendencias y los sabores muestran atractivos, cubriendo el mayor mercado en el país.

A pesar del crecimiento en este mercado, las gaseosas, jarabes y jugos concentrados siguen siendo de preferencia también para el consumidor. La demanda actual se representa en 1 millón 478.8 mil litros durante el año pasado.

Comportamiento

En bebidas carbonatadas en el 2013 el producto de gaseosas, gana en sabor y menor precio, debido a que los consumidores aún las prefieren a pesar de opciones más saludables, porque no están dispuestos a sacrificar el sabor por salud. «Esto hará difícil para los productos más saludables atraer a los consumidores a medida que estas categorías se vuelvan maduras en los próximos cinco años», analizó la empresa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

 

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